Tendencias

Xinzo se rinde a un Domingo Fareleiro de lo más calmado

La batalla de harina da el pistoletazo de salida al popular entroido gallego, que irá cobrando mayor fuerza a lo largo de todo febrero

  • 07 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La batalla de harina del Fareleiro de Xinzo de Limia (Ourense), el primero de los tres rituales previos al gran domingo de Entroido en la comarca de A Limia, abrió esta jornada dominical un ciclo festivo en Galicia que cobrará su máximo protagonismo a medida que vaya avanzando el presente mes de febrero.

Tras el petardazo en la noche del sábado, este municipio, uno de los del denominado triángulo mágico, junto a Verín y Laza, celebró el día con temperaturas agradables pese a la época del año, dando paso en la plaza mayor a personas que querían conmemorar este festejo con harina, no como antaño, no como antes de la pandemia, pero sí con alegría y jolgorio, tal y como informa Efe.

La materia prima no la repartió en esta ocasión la comisión de fiesta, pero la hubo.

También tambores y atuendos que recordaban que la crisis sanitaria del coronavirus aún no ha acabado.

En Galicia hay ganas de carnaval, aún con las restricciones. Se vio con los Felos de Maceda, recibidos con alegría y víveres entre sus vecinos; los Cigarrones por las calles de Verín, los Peliqueiros en la plaza da Picota...

De los nueve entroidos declarados de Interés Turístico en Galicia, la provincia de Ourense reúne a siete, entre ellos los de las localidades del denominado triángulo mágico, Laza, Verín y Xinzo de Limia, a los que se suman otras celebraciones singulares de la provincia, como Cartelle, las Bonitas de Sande o el carnaval de As Teixugueiras.

Con todo, en el “triángulo mágico” del carnaval gallego, término que se empezó a utilizar recientemente para favorecer su internacionalización, reside la mayor fuerza.

En esos feudos (Xinzo, Verín y Laza) no era posible salir a la calle sin estar disfrazado, al menos si la intención era formar parte de la fiesta.

En caso contrario, uno se enfrentaba a la posibilidad de que le zurrasen con el látigo o que le obligasen a pagar la siguiente ronda en un bar.

Ya semanas antes de la fecha oficial, todos los vecinos salían a la calle, con la ayuda de los chocos (campanas atadas a modo de cinturón que hacen ruido) y las zamarras (látigos) para anunciar la llegada del carnaval.

El vocabulario es curioso. Las figuras centrales del entroido no se disfrazan, se visten, y tienen su propia terminología: los Cigarróns en Verín, Pantallas en Xinzo de Limia, y Peliqueiros en Laza.

Solo tienen un elemento en común, las zamarras (un tipo de látigo), en el caso de Laza y Verín, y las vejigas en Xinzo, mientras que la máscara varía en cada zona.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.