Guerra en Oriente próximo

Hamás libera a dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias

El brazo armado del movimiento islamista palestino avanza la liberación de una "madre e hija" gracias a la mediación de Qatar

Hamás muestra imágenes de las dos rehenes estadounidenses liberadas.

Agencia ATLAS

EP

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las brigadas Ezzedin al Qassam, han anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias gracias a la mediación de Qatar.

"Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones" vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, al que ha descrito como una organización terrorista por la masacre de civiles israelíes que cometió durante su incursión en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Hamás, que mantiene como rehenes a 203 personas desde su asalto contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre, ha descrito a las liberadas como una pareja de "madre e hija", sin dar más detalles, en un comunicado recogido por Al Yazira.

Más tarde, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha identificado a la pareja como Judith Raanan y Natalie Raanan (de 18 años), quienes fueron tomadas como rehenes el pasado 7 de octubre durante un ataque al kibutz Nahal Oz.

Recibidas en la frontera

El Gobierno ha detallado en un comunicado que ambas han sido recibidas en la frontera con la Franja de Gaza por la coordinadora designada por el Gobierno para el tema de los rehenes, Gal Hirsch, así como por militares del

.

"En estos momentos se dirigen a un punto de encuentro en una base militar, donde les esperan sus familiares", ha indicado, agregando además que el Gobierno trabajará para "localizar a todos los desaparecidos y devolver a todos los secuestrados a sus hogares".

Las dos rehenes, que han sido entregadas en un primer momento a la Cruz Roja, son residentes de Evanston, Illinois, y viajaron a Israel para celebrar el cumpleaños de un familiar y la festividad del Sucot, ha informado una fuente militar al diario 'The Times of Israel'.

Por su parte, la Casa Blanca he emitido un comunicado en el que el presidente Biden asegura estar "muy contento" por la liberación de las dos ciudadanas estadounidenses, que han vivido "una experiencia terrible", pero que "pronto se reunirán" finalmente con su familia, "que ha sido atormentada por el miedo".

"Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del Gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan y sanan, y todos debemos respetar su privacidad en estos momentos", ha añadido Biden, que ha aprovechado la ocasión para enfatizar el constante trabajo de su Administración para lograr la liberación de los estadounidenses cautivos por Hamás.

Finalmente, el presidente de Estados Unidos ha trasladado su agradecimiento a las autoridades de Qatar y a las de Israel "por su colaboración" en este asunto. "Como presidente, no tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo", ha zanjado.

Apoyo completo de EEUU

Más tarde, la Casa Blanca ha emitido otro comunicado en el que ha señalado que Biden ha hablado por teléfono con la familia de las dos estadounidenses liberadas por Hamás, transmitiéndoles "el apoyo completo del Gobierno mientras se recuperan de esta terrible experiencia", según ha informado la cadena CNN.

Biden ha mantenido una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que ha vuelto a reiterar que Washington apoya el derecho de Israel a defenderse, a la par que ha resaltado "la importancia" de que las operaciones israelíes "sean consistentes con las leyes de la guerra", lo que incluye la protección de los civiles en Gaza.

Por otro lado, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha aseverado en un comunicado a través del portavoz de Exteriores Majid al Ansari, que la liberación de las rehenes se ha producido gracias a "la continua comunicación entre todas las partes involucradas".

En este sentido, ha señalado que esperan que este diálogo conduzca "a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades" retenidos en la Franja, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.