Guerra en Gaza

España prepara sanciones para un primer grupo de 12 colonos israelíes violentos

José Manuel Albares anuncia también que prepara una contribución extra sustancial a la agencia de Naciones Unidas (UNRWA)

José Manuel Albares comparece en la Comisión de Exteriores del Congreso.

José Manuel Albares comparece en la Comisión de Exteriores del Congreso. / EFE

Mario Saavedra

Ante la falta de acuerdo en Bruselas, por el bloqueo de Hungría, España ha decidido actuar unilateralmente contra los colonos israelíes violentos, que atacan a los palestinos de Cisjordania. "Hemos iniciado los trámites para imponer sanciones a un primer grupo de 12 colonos violentos de Cisjordania", ha dicho José Manuel Albares este lunes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. “Sabemos que el silencio y la inacción va en contra de las víctimas”.

Esta es la primera vez que el ministro especifica el número concreto que se verá afectado por la medida que prepara el Gobierno. España se une así a países como Estados Unidos o Reino Unido en preparar un castigo a esos radicales. Los ataques de los habitantes de los asentamientos ilegales a sus vecinos palestinos son norma en los territorios ocupados: en 2023 hubo 243 palestinos muertos, de ellos 43 niños, antes del 7 de octubre. Han aumentado drásticamente tras los ataques de Hamás de ese día. Desde entonces, han muerto 545 palestinos a manos del Ejército o de los colonos, entre ellos 139 niños y niñas. El Gobierno israelí ha decidido armar a estos colonos y en ocasiones hace la vista gorda ante los asaltos. En Cisjordania hay alrededor de 700.000 colonos israelíes.

Sobre la guerra en Gaza, Albares ha anunciado también una contribución a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) "muy superior” a los 3,5 millones extra ya anunciados. Ha destacado el papel del Gobierno español en evitar que la Unión Europea suspendiera esa ayuda, fundamental para paliar la crisis humanitaria que se vive en la Franja.

Albares ha pedido a los grupos presentes en la Comisión Mixta (diputados y senadores), reunida este lunes, que se unan a las acciones del Gobierno de España para buscar la paz en Oriente Próximo, desde la petición del alto el fuego hasta una conferencia de paz posterior que consiga materializar un Estado palestino. "Lo que les pido aquí es que se sumen a esa aspiración y nos ayuden a construir una paz definitiva", ha pedido.

En Gaza han muerto ya más de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, en los ataques de Israel, que se iniciaron tras el asalto de Hamás a su territorio, que provocó 1.200 fallecido.

"España también es clara y firme en la condena rotunda de tantas muertes de civiles en Gaza, unos 30.000, incluyendo un gran porcentaje de mujeres y niños", ha añadido el jefe de la diplomacia española. "Solo el establecimiento de un Estado palestino, realista y viable, que incluya a Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad nacional palestina conectada por un corredor, con acceso al mar, con un puerto, con su capital en Jerusalén Este, podrá garantizar definitivamente la seguridad de Israel y la paz en la región".

Cuatro propuestas de pacto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha pedido a los distintos grupos parlamentarios que se pronuncien sobre cuatro propuestas concretas en materia de política exterior, que considera cuestión de Estado.

Primero, ha pedido unidad para conseguir que las lenguas cooficiales catalán, gallego y euskera se conviertan en lenguas oficiales de la UE. España ha propuesto la modificación del reglamento europeo 1/58 que regula régimen lingüístico de los 27. "La oficialidad no requiere modificación tratados", ha dicho, además de recordar que España correría con los gastos. "Trabajamos con Bélgica", que preside ahora el Consejo de la UE, ha dicho el ministro, y "está comprometida multilingüísmo". El ministro ha anunciado también que ha entregado una nueva carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para pedir que se estudie el establecimiento de esas tres lenguas en el Europarlamento.

Segundo, ha solicitado de cara al acuerdo que negocia España para regular el encaje de Gibraltar tras la retirada del Reino Unido de la UE. "Nuestro objetivo es crear una zona de prosperidad compartida", ha dicho el ministro, que "preservará la posición jurídica española". "Es necesario que la voz de España sea clara, por eso les invito a apoyar la propuesta del Gobierno", ha afirmado Albares, que asegura que el objetivo es que la Verja de separación desaparezca con el nuevo acuerdo y que España está ya lista para firmar.

Como tercer pacto ha lanzado una propuesta para consolidar el apoyo de Ucrania en su defensa de la paz, la libertad, su soberanía e integridad territorial. 

El cuarto acuerdo que desea el ministro es que los grupos parlamentarios se sumen a los esfuerzos del gobierno de España para resolver el conflicto palestino-israelí y nos ayuden a construir una paz definitiva. Y para presionar para que la Comisión continúe aportando UNRWA los fondos necesarios que resultan vitales para la supervivencia de miles de familias en Gaza.  "Les pido que se sumen a la petición de un alto el fuego", ha dicho.

Balance de la presidencia europea

Albares ha resaltado tres hitos de la Presidencia española del Consejo de la UE: el relanzamiento de las relaciones entre Europa y otras regiones, especialmente América Latina y el Caribe; los avances en acuerdos que llevaban años encallados, como el Pacto de Migración y Asilo; y el cierre de 71 acuerdos clave para el futuro de Europa. En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que España ha impulsado expedientes decisivos para seguir protegiendo y reforzando el modelo social europeo, desde el desarrollo de la Estrategia de Cuidados a la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad que favorece la igualdad de oportunidades de 88 millones de europeos, 4 millones de ellos españoles. 

El inicio del discurso de Albares ante diputados y senadores ha estado marcado por la defensa de la posición de España y el resto de la UE hacia Ucrania. Ha asegurado que pretenden mantener el apoyo financiero, humanitario, militar y político. Ha sido durante la presidencia española, ha remarcado, cuando se han tomado “decisiones históricas para el futuro de la familia europea”: la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia y la concesión del estatus de candidato a Georgia. El acuerdo para la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen ha sido un hito que marcó el último día de nuestra Presidencia.  

Entre las reformas, Albares ha destacado la del mercado eléctrico europeo y la Orientación General en el dosier Net Zero Industry, que impulsa la utilización de tecnologías limpias en Europa combinando competitividad y transición ecológica. 

Sobre los riesgos a los que se enfrenta la UE, el ministro ha subrayado la Ley de Materias Primas Críticas, para garantizar que los 27 puedan acceder a lo necesario para desarrollar su industria. También se han priorizado las relaciones entre la Unión Europea y la Vecindad Sur, en las que Unión por el Mediterráneo tiene un papel fundamental, ha dicho.