Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
14:09
h

Alertan por el ruido en Negreira, Xallas y Outes del nuevo parque eólico

Ecoloxistas en Acción cree que la cercanía del de Banzas afectará a la calidad de vida de 3.000 vecinos // Capital alude a que es energía limpia

Ecoloxistas en Acción denuncia el “grave prexuízo para a calidade de vida” de los 2.671 vecinos afectados por el futuro parque eólico de Banzas, cuyos nueve molinos se emplazarán en terrenos de Negreira, Outes y Mazaricos, cerca de los lugares de Guende, Lourido, Campolongo, Vilar de Arriba, Vilar de Abaixo, Cabana Moura, Couso de Arriba y Couso de Abaixo. Alertan del ruido de los aerogeneradores y la densidad de los mismos en la zona.

Por su parte, desde la compañía promotora, Capital Energy, hacen hincapié en que se trata de una forma de energía limpia y que va a generar 80 puestos de trabajo, aludiendo a que la producción eléctrica lograda sin emisiones contaminantes equivaldrá al consumo de 32.000 hogares gallegos, y evitará la emisión a la atmósfera de 20.800 toneladas de CO2, además de los ingresos para la zona por arrendamientos y canon eólico e impuestos.

Frente a ello, la organización ecologista gallega señala que “o ruído das pas, día e noite, producido por uns aereoxeneradores situados a menos de mil metros das casas, nalgún caso a só 500 metros, mermará a saúde e calidade de vida da veciñanza”, por lo que se oponen a los tres aerogeneradores previstos en Barcala, los cinco en Outes y un noveno en Mazaricos.

Termina Ecoloxistas en Acción añadiendo que hay ya previstos en este área “catro parques eólicos: Sancosemeiro, Alvite I e Alvite II, xunto co de Banzas, nunha contorna na que xa hai dous proxectos en tramitación (Outes e A Picota) e dúas explotacións en funcionamento actualmente (Serra de Outes e Corzán)”. Y a esta elevada densidad de molinos se suma que “o impacto das acometidas de alta tensión para evacuar a enerxía eléctrica acarreará irreparables consecuencias”.

También trasladan los efectos negativos en la fauna y la alteración de sus hábitats.

28 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.