Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h
El Ayuntamiento tracense entrega los premios del concurso de vídeos este viernes en la Casa Amarela // Obradoiro brionés de biodanza, más ciberquedada en el instituto y gran concentración en la praza do Concello de Pedrouzos este 25N TEXTO C.E.-M.O.

Apuesta de Trazo y Brión contra la violencia sexista

Brión es uno de los municipios de Área que, junto a Trazo, más se está volcando contra la violencia sexista. Allí, y tras celebrar en su centro polivalente el taller de biodanza Móvémonos cara ó Bo Trato, tienen preparada una concentración prevista para este viernes a mediodía en la praza do Concello, así como una andaina y actividades en el instituto.

El taller brionés fue impartido por Mari Faraldo, psicóloga y facilitadora de Biodanza Sistema Oficial Rolando Toro, quien tiene claro que “non se trata só de identificar e cortar o maltrato, senón de cultivar unha ética relacional diferente, baseada nos coidados, na reciprocidade, na tenrura, na comunicación e no pracer de compartir e compartinos”. Esta actividad consiste en un sistema de integración humana que busca inducir vivencias integradoras por medio de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo. Así, las mujeres que participaron en el citado obradoiro encontraron en él un espacio de conexión entre el cuerpo y las emociones con el que se buscaba potenciar su autoestima y bienestar, lo que finalizará influyendo positivamente en el proceso de creación de relaciones saludables y equitativas.

Asimismo, la chavalada del IES Brión tomó parte en una ciberquedada con otros institutos de la provincia de A Coruña para abordar la problemática de la violencia de género en los contextos digitales. Una iniciativa organizada por la Diputación de A Coruña donde el alumnado trató de cuestiones de actualidad como el sexting o el grooming, entre otros. Y ya para este viernes 25 de noviembre, a las 12.00 horas, la brionesa praza do Concello acogerá una concentración contra la violencia de género a la que está invitada todo el vecindario. Además de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde Pablo Lago y la concejal de Igualdad Rosa Romero, en el encuentro participará el alumnado de 4º de ESO del IES brionés, que dará lectura a poemas sobre el 25N, además de presentar ilustraciones y otras creaciones que estuvieron elaborando durante esta semana. Por su parte, el alumnado del CEIP de Pedrouzos aportará un mural sobre la Porta violeta de la canción de Rozalén, que expondrán en esa plaza.

La programación especial del 25N finalizará con la andaina a favor del buen trato, una ruta circular siguiendo el río Tambre hasta la espectacular cascada del Pozo Negro que saldrá este sábado 26, a las 10.30 horas, de las instalaciones de piragüismo de Ponte Insua (siete kilómetros con nivel bajo de dificultad).

Y el Concello de Trazo, por su parte, ha elaborado una amplia programación con motivo de la efeméride. Este viernes habrá un acto conmemorativo en el que se presentará la campaña Trazo de fronte á violencia de xénero, se entregarán materiales con dicho lema, se proyectarán piezas audiovisules y se entregarán los premios del concurso de vídesos. Todo en la Casa Amarela, 12.00 h.

Boqueixón se une leyendo un manifiesto a las 12.00 delante del consistorio, y Frades a las 13.30. Touro, por su parte, presentará su campaña a las 11.00 en el centro de salud y en el Ayuntamiento y a las 12.00 se dará lectura al manifiesto en la casa de la cultura del municipio.

25 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
25N
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.