Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
16:03
h
MERCADO LABORAL. Ames, Carballo y Ribeira registraron en marzo la mayor caída del paro // El sector servicios impulsó un recorte que benefició a hombres y mujeres TEXTO Sol Elvira

Área cumple un año de pandemia recuperando 798 puestos de trabajo

El mes de marzo ha recuperado su senda bajista habitual en las estadísticas del paro registrado tras un año en el que la crisis sanitaria se ha cebado especialmente con el mercado de trabajo. Así, y frente a los mil empleos que perdieron los municipios de Área en marzo de 2020, durante el pasado mes se han recuperado en las comarcas 798 puestos de trabajo, muchos de ellos impulsados por un sector servicios también muy castigado por el cierre de la hostelería y el comercio pero que empieza a frenar la sangría y a recuperar trabajadores de los ERTE.

De esta forma, y según la estadística mensual que publica la Consellería de Economía e Emprego, a cierre de marzo había registrados en las oficinas de empleo de Área un total de 25.170 parados, 798 menos que en el mes de febrero, que se despidió con 25.968. Del total de desempleados inscritos en los cincuenta concellos, 15.136 son mujeres, 341 menos, y los otros 10.034 hombres, con lo que el desempleo masculino se ha recortado en 457.

MUNICIPIOS. Por municipios, el desempleo bajó el pasado mes en 44 de los 50 que se analizan en esta estadística; subió en cuatro y se mantuvo invariable en dos: Dodro y Arzúa que mantienen los 177 y 275 respectivamente.

Las caídas del paro en marzo las encabezan los grandes concellos de Área, liderados por Ames que perdió 82 desempleados y cerró el mes con un total de 1.983 de los que 1.175 son del sexo femenino.

La segunda posición en descensos la ocupa la capital de Bergantiños, Carballo, que restó a sus listas un total de 77 parados y cuenta con 2.559 inscritos, de ellos 1.643 son mujeres. Le sigue, cuantitativamente, Ribeira, que recorta su paro en 49 personas y registra 1.514 desempleados. También en este caso el paro femenino, con 943 inscritas, supera al masculino.

También destacan las caídas en Lalín (-43), Cee (-40), Noia (-37) y Oroso que perdió 35.

Por el contrario, cuatro municipios no lograron contener su nivel de desempleo el pasado mes de marzo, aunque los incrementos fueron mínimos. Se trata de Vimianzo, que añade a sus listas otros 5 parados y cuenta con un total de 396 (242 mujeres). También Rianxo registró otros 5 desempleados el pasado mes, y tiene inscritos 651 de los que 372 son mano de obra femenina. Rois, por su parte, subió a sus listas otros 4 parados y tiene 216, 136 de ellos mujeres, mientras que A Baña aumenta en 3 y cierra marzo con 195 desempleados, 103 mujeres.

SECTORES. Con respecto a los sectores productivos, el sector de los servicios, que aglutina las actividades relacionadas con la hostelería, el comercio o el turismo, es el que más empleo recuperó en el mes de marzo. En concreto redujo su paro en 591 personas, con lo que hay buscando empleo en este sector un total de 16.424 inscritos.

La construcción también fue una actividad dinámica el pasado mes, y recuperó 100 puestos de trabajo. En este sector hay en Área un total de 2.408 parados inscritos.

También el sector primario (agricultura y pesca) recortó su desempleo en 61 personas, y cuenta con un total de 1.032 parados registrados. La industria, por su parte, recuperó 29 empleos el pasado mes y tiene inscritos 3.605 parados.

Finalmente, el colectivo sin empleo anterior (los que buscan su primer puesto de trabajo) recortó sus listas en 17 personas y cuenta con un total de 1.701 inscritos.

TASA INTERNAUAL. En cuanto a la tasa interanual, la que mide la evolución de los últimos doce meses, el paro ha subido en 803 personas, al pasar de los 24.367 desempleados que se registraban en marzo de 2020 a los 25.170 actuales.

La subida interanual del paro ha afectado mayoritariamente a las mujeres, y ya que 664 perdieron su empleo frente a los 139 hombres que también lo hicieron.

Por sectores, el grueso de la destrucción de empleo en estos doce meses ha sido en el de los servicios, que ha subido a su lista del paro a otras 830 personas, frente a los 182 puestos que recuperó en el periodo el sector de la construcción.

Sin embargo, si se mide la tasa anual, en lo que va de año el desempleo ha descendido en los cincuenta municipios de Área en 726 personas, al pasar de los 25.896 inscritos que había en las oficinas a finales del mes de enero a los actuales. La evolución anual también beneficia a los hombres, ya que han sido 635 los que han recuperado su empleo, frente a las 91 mujeres que lo han hecho. También en este caso es el sector de los servicios el que está impulsando la recuperación, al perder estos meses 435 parados.

ACTIVAR EL TERCER PLAN DE AYUDAS

··· Desde la Xunta destacan que los datos de paro gallegos son los mejores de la serie histórica, desde 1996, con mejor evolución que la media. Pese a ello llaman a la prudencia y resaltan como prioritario ahora terminar los pagos de las ayudas del segundo plan de rescate y en activar lo antes posible el tercer plan, ya en camino.

··· Los sindicatos vinculan a la Semana Santa el dato del mes de marzo pero recuerdan que “en Galicia hay 6.087 parados más que al final de ese trágico mes de 2020”, lejos del último mes de la vieja normalidad. Además las centrales ponen el foco en que el empleo femenino sigue siendo el más castigado.

11 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.