Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
23:23
h
Agader distribuye más de catorce millones en Galicia, destinando 2,7 a los cincuenta y siete concellos de la comarca // A la cabeza figuran A Estrada, Lalín y Silleda // Se prima el peso local del sector agrario, despoblación y envejecimiento TEXTO M. Manteiga

Área percibirá el 19 % del fondo gallego para mejorar vías rurales

Agader, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, eleva a 14,3 millones de euros la inversión prevista por el Ejecutivo autonómico en la mejora de los caminos rurales 2021-22, aumentando un 20 % respecto a la anterior convocatoria . Y en Área recibirán fondos para este fin los 57 municipios que componen sus comarcas, elevándose el importe conjunto a 2.779.227 euros –cifra que equivale al 18,8 % del total– en dos anualidades con cantidades parejas.

La finalidad del plan es darle un impulso a las condiciones de vida en las aldeas mediante el acondicionamiento de las vías que dan acceso a las parcelas agrarias, canales de entrada y salida de las producciones. Con el arreglo de esos caminos, la Xunta no solo contribuye a la accesibilidad y vertebración del territorio sino también al aumento de la competitividad agraria y forestal, ya que facilitando el tránsito de maquinaria a las explotaciones se consigue tanto una mayor agilidad de las operaciones como reducción de costes y de los tiempos necesarios para poner los productos en el mercado.

Con respecto a los concellos de Área emplazados en la provincia de A Coruña y la de Pontevedra, uno de los que más aportaciones recibirá será el de A Estrada, con 107.872 euros, seguido de Lalín, 89.252 euros, y Silleda, con 74.426 euros. Por contra, los que menos asignación registran son Corcubión, con 26.662 euros, y Fisterra, con 30.652 €. Agrupando por tramos, y sin citar a los anteriores, se embolsarán entre 30.000 y 40.000 euros los ayuntamientos de Ames, Boiro, Camariñas, Cee, Dodro, Rianxo, Ribeira, Laxe, Muros, Noia, Padrón, A Pobra, Catoira, Moraña, Valga y Pontecesures.

De 40.000 a 50.000 euros, Boqueixón, Portas, Brión, Carnota, Porto do Son, Rois, Teo, Trazo, Vedra, Frades, Lousame, Malpica, Oroso, O Pino, Ponteceso, Caldas y Cuntis. Por último, y con más de 50.000 euros constan A Baña, Arzúa, Cabana, Carballo, Coristanco, Santa Comba, Tordoia, Touro, Val do Dubra, Vimianzo, Zas, Dumbría, A Laracha, Mazaricos, Melide, Muxía, Negreira, Ordes y Outes.

Estas aportaciones van destinadas a facilitarles a los ayuntamientos gallegos la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales que dan acceso a, por lo menos, dos parcelas agrícolas, incluyendo tanto actuaciones que supongan un incremento del ancho de la vía como un aumento de su longitud si finalizan en una carretera o en otro camino. También se subvencionará el refuerzo del firme, de taludes o de cunetas, las obras de mejora de la señalización o del drenaje y la adecuación de trabajos de paso de cursos fluviales, así como el mantenimiento del firme, la limpieza de los márgenes del camino o el refuerzo de los terraplenes. Sin embargo, quedan excluidas las actuaciones en calles interiores de los núcleos.

En cuanto a los criterios para fijar el importe, se consensuó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias un importe fijo por ayuntamiento, habitante y entidad de población, dentro de unos límites de máximos y mínimos. Y a estas variables se incorporaron factores correctores vinculados a la superficie, al peso del campo en cada municipio, despoblación y de envejecimiento y un 50 % de la cuantía para los ayuntamientos fusionados.

La protagonista
“Dinamiza o texido produtivo e fixa poboación”
Image
Inés Santé
Directora xeral de Agader

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural, que dirige Inés Santé, es el instrumento básico de actuación de la Xunta en el fomento y la coordinación del territorio rural gallego para mejorar las condiciones de vida y contribuir a frenar su despoblación. Y dentro de ese objetivo genérico, de acuerdo con las funciones que le competen “destinadas a reforzar o tecido social e a mellorar a capacidade organizativa das áreas rurais, así como a dinamizar o tecido produtivo e fixar poboación”, resulta necesario “promover accións encamiñadas á execución de obras para conservar e mellorar as infraestruturas rurais”, aporta en su resolución.

Entre los requisitos, los concellos deben de haber remitido al Consello de Contas las cuentas del último ejercicio presupuestario y no tener deudas con Hacienda y Seguridad Social .

{ Trasquilator }
Demanda masiva
Marcos Manteiga

as comarcas que conforman Área agrupan a 57 concellos das provincias da Coruña e Pontevedra que, dun xeito ou doutro, teñen na capital galega a súa urbe de referencia. Pois ben, poucos programas autonómicos ou incluso provinciais acadaron a demanda deste da Xunta para arranxar camiños rurais e darlle un pulo ao desenvolvemento social e á economía da xente que elixiu o campo para vivir ou traballar. Todos os municipios desta bisbarra van recibir fondos en maior ou menor medida e, ademais, os criterios de reparto fixéronse da man da Fegamp para evitar calquera favoritismo. E coma sempre: é mellor non remexer as cousas que funcionan sempre que non sexa para aumentar a dotación económica... como xa están a facer.

30 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.