Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
12:13
h
Durante el próximo fin de semana se completará el traslado // Se accederá desde la Travesía do Porto // Incluye seis consultas de medicina general, más otras cuatro de enfermería, sala de muestras y servicios de fisioterapia y odontología TEXTO M. Manteiga

Comienza a funcionar el lunes el centro de salud de Milladoiro

La Consellería de Sanidade confirmaba ayer a este diario que el nuevo centro de salud de Ames –en la Travesía do Porto de O Milladoiro– comenzará a funcionar el próximo lunes, día 11, y que durante este fin de semana se completará el traslado. De esta forma, una de las mayores urbes de Área, como es la de O Milladoiro, con cerca de 14.000 habitantes, dispondrá al fin de unas modernas instalaciones de 2.100 metros cuadrados (equivalentes a cinco canchas de baloncesto) por un importe de 2,7 millones de euros.

El nuevo dispensario se ha diseñado a modo de espina de pescado para mejorar la accesibilidad, con espacios de consultas, e incluye los servicios de fisioterapia y odontología. El edificio está compuesto básicamente de una planta, a la que se accederá desde la parte alta de la parcela, destinada a las zonas de uso público. Como el terreno tiene una pendiente, en las zonas donde la superficie es más baja se ha previsto también una planta menos uno, que albergará la zona restringida al personal, instalaciones y almacenes.

El inmueble cuenta con un área de medicina con seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería y sus respectivas consultas de farmacia, odontología e higienista dental, además de una sala de toma de muestras, dos salas de técnicas y otras dos polivalentes.

De igual forma, la zona pediátrica incluye dos consultas (de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica), mientras que el área de la mujer suma una consulta de matrona y una sala de educación para la salud. El centro cuenta asimismo con un área de fisioterapia y rehabilitación, un despacho para el trabajador social, un área de personal y dispondrá de los servicios de apoyo y administrativos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.

Hay que recordar que para este complejo, que viene reivindicándose desde finales del siglo XX, no se pudo aprobar hasta el año 2007 el proyecto de compensación del sector urbanístico S-15 Travesía do Porto Sur, para hacer efectivo el reparto de las parcelas urbanizables entre cada uno de los promotores, así como la localización de la superficie que le corresponde al Concello, tanto para uso público como para equipamientos. Y uno de los servicios que preveía allí el Ayuntamiento de Ames era la construcción del nuevo centro de salud en la banda sur de la Travesía do Porto, con entrada frente a la casa de la cultura, y que hoy ya se ha convertido en una realidad.

PROMOTORES. Posteriormente eran algunos propietarios de terrenos y promotores en la zona los que ponían el grito en el cielo ante el recorte de la edificabilidad en el entorno, lo que retrasó el proyecto. Y, por último, en los últimos meses la Consellería de Infraestruturas acusaba directamente a la administración local de incumplir o retrasar sus compromisos con la obra, tanto en lo que se refería a la urbanización del entorno como a los suministros.

El último capítulo de un culebrón por fin finiquitado llegaba con la formalización de la acometida eléctrica, que tuvo que gestionar el Concello de Ames. En este mismo entorno, según fuentes del tripartito, se estudia construir un complejo deportivo que incluya la esperada piscina climatizada para O Milladoiro.

La protagonista
“Problemas de espazo no antigo local”
Image
Luísa Feijoo
Concejala de Benestar Social e Sanidade de Ames

“A día de hoxe non sabemos cando vai abrir”, apuntaba ayer la concejala de Benestar Social e Sanidade de Ames, la socialista Luísa Feijoo, refiriéndose también al “descontento de usuarios e traballadores” por los “problemas de espazo” en el antiguo dispensario, que todavía estará unos días abierto.

“Por exemplo, a sala de atención onde se atende aos doentes con COVID queda unha hora e media inhabilitada cada vez que vén un deles, e ten que ser o Concello o que asuma as facturas desorbitadas pola desinfeccións das instalacións”. Asimismo, recuerda que “non se fan probas de diagnóstico por falta de espazo, e tamén hai que derivar ou retrasar as consultas de odontoloxía e fisioterapia”, sin olvidar la seria “dificultade” para contactar por teléfono.

En cuanto al de Bertamiráns, ignoran cuándo empezarán las obras de acondicionamiento.

{ Trasquilator }
Espera longa de máis
Marcos Manteiga

hai cousas que só pasan neste país, e unha delas son as esperas por dotacións fundamentais que se adían, ano tras ano, por razóns tanto de orzamento coma outras sobrevidas de aínda máis difícil explicación. Este centro de saúde supón un claro caso de servizo que chega con décadas de retraso, pero no mesmo saco tamén se pode incluír á climatizada do Milladoiro (haina en Bertamiráns, pero na meirande urbe deben ir a un centro privado), o coworking da Maía, que custou tamén levar a bo porto, as variantes de Ordes e de Oroso ou a falta de pistas deportivas de Negreira, un concello onde saen deportistas de élite coma cogumelos, pero que están obrigados a fichar por clubes de fóra para prosperar. A ver se priorizamos dunha vez.

05 ene 2021 / 23:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.