Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
11:11
h

Compromiso ve prevaricación y lleva al fiscal contratos de A Baña

A Barcala. Los ediles bañeses César Ramos y David Gontán, acompañados de los juristas Xoán Antón Pérez Lema y Borxa Colmenero, entregaron en la Fiscalía del Área toda la documentación recopilada sobre contrataciones municipales de los últimos dos años por ser presuntamente constitutivas de delitos de prevaricación administrativa y violación de secretos.

Recuerdan los ediles de Compromiso que llevan meses pidiendo explicaciones al gobierno bañés del PSOE por el sistema de contratación “pouco transparente e que non garante a igualdade de oportunidades e as seleccións de persoal que non respectan os principios de mérito e capacidade dos aspirantes”.

La Valedora do Pobo ya reprobó al gobierno socialista de A Baña por posible incumplimiento de los deberes de publicidad activa o de oficio derivadas tanto de la ley de contratos del sector público como de las leyes de transparencia. Y el propio ejecutivo local, apuntan estas fuentes, “recoñece este incumprimento e tamén a situación irregular de contratos de empresas –que propiciaron reparos de legalidad de Intervención– continúan a día de hoxe, case un ano despois, sen ser emendadas”.

El portavoz de Compromiso A Baña, César Ramos, lamentaba “a actitude déspota e autoritaria do rexedor, que é intolerable e disparatada”, y que por respeto a los vecinos “non podemos permitir este disparate de goberno”.

A su vez, el regidor José Antonio Pereira asegura desconocer la denuncia, pero apunta que “se a Fiscalía nos require algunha documentación seralle facilitada tan axiña como nolo permitan os escasos recursos materiais e humanos cos que conta o Concello”, añadiendo que “esta forma de actuar dos concelleiros de Compromiso non nos estraña” y acusándoles de primar su inhabilitación y la paralización del concello. M. OUTEIRO

23 sep 2021 / 16:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.