Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Consumidores de Ames recuperaron ochenta mil euros mal cobrados

Existen sendas oficinas de UCGAL en cada urbe // Viajes y Dentix fue lo más consultado en 2020

Las delegaciones de la Unión de Consumidores de Galicia, UCGAL, en las dos urbes de Ames contabilizaron a lo largo del pasado año 262 consultas de los vecinos, derivando 21 de ellas en reclamaciones. En total, el importe de las cantidades recuperadas, o evitadas, en los procedimientos que se tramitaron en Bertamiráns y O Milladoiro ascendió a algo más de 84.000 euros. Igualmente, la UCGAL recomienda en este momento vindicar ante las entidades bancarias los gastos por la tramitación de las hipotecas.

Entre otras incidencias abordadas desde ambas oficinas maianas destacan los problemas con las facturas del agua o de la electricidad, viajes que no respondían a lo ofertado y pagado, errores en el recibo del teléfono, abusos en el cobro de comisiones bancarias o defectos en productos comprados a través del correo electrónico, y casi la quinta parte de reclamaciones, 51 concretamente, fueron sobre viajes y transportes, algo lógico por los meses de confinamiento y los distintos episodios de restricciones y movilidad derivados de la situación de pandemia. Cancelaciones, modificaciones de contrato y bonos fueron los aspectos concretos de las consultas en este campo.

Respecto a las solicitudes vinculadas a los servicios bancarios que atendieron los técnico de consumo en el año 2020, sumaron 47. Se reclamó y se consultó sobre gastos de formalización de hipotecas, plazos de preinscripción, y por préstamos referenciados al IRPF o los créditos revolving. En este sentido, y después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había establecido que si una cláusula de gasto es declarada nula, la entidad financiera está obligada a devolver el 50 por ciento de los gastos de notario y el 100 % de registro, tasación y gestoría, opinan que el titular del préstamo debe hacer siempre la reclamación. La UCGAL tramitó en Ames ya varias reivindicaciones por estos conceptos, y algunas ya están solventadas y otras en vías de resolución.

A TIEMPO. Miguel López Crespo, secretario general de la Unión de Consumidores, recuerda que este tipo de reclamaciones debe hacerse siempre en primera instancia delante de la entidad financiera, y destaca que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, aún hay plazo para poder llevarlas a buen puerto. Las interpelaciones sobre telecomunicaciones, que se elevaron a 46, fueron otro de los temas por los que más se interesó la población de la capital maiana, basándose además en incumplimientos contractuales, tanto en el apartado de los servicios como en el de los precios.

Asimismo, y a consecuencia de los procesos de estimación de consumo llevados a cabo por la empresa concesionaria del servicio, los amienses hicieron 32 requerimientos sobre recibos del agua. Las consultas y reclamaciones derivadas del sector eléctrico fueron 28 (sobre todo por cortes o deficiencias en el suministro y problema derivados de la facturación). Y al respecto del funcionamiento de las clínicas dentales de Dentix, se recibieron 61.

06 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.