Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Continúan sin comedor en Os Tilos al discrepar Ayuntamiento y Xunta

Después de que los padres dejaran en verano la gestión, todavía nadie ha querido asumirla // En el PP exigen que se implique la concejalía

La falta de gestión ha impedido que el colegio de Os Tilos, en Teo, lleve desde agosto sin poder prestar el servicio de comedor, tras renunciar la ANPA ante los estrictos protocolos impuestos por la pandemia. El caso es que, tras informar los padres a la Xunta sobre su postura, esta decidía derivar la organización al Concello –siempre con subvención–, pero la administración local (PSOE-Anova) declinaba tal posibilidad, lo que ha provocado la queja del PP.

Según informan los propios padres, fue el 10 de diciembre cuando desde la Consellería de Educación advierten a la presidenta de la ANPA que no van a correr con las comidas escolares, y que derivan al Ayuntamiento de Teo dichas labores, especificando que debe hacerlo durante dos cursos (en realidad, de febrero a junio de este año y el curso 2021-22 íntegro).

Tras reunirse con la edila, todo parecía encaminado para que asumiese el servicio, pero el día 21, esta vez por vía telefónica, la concejala rechaza el acuerdo en base a que la competencia es autonómica, y no municipal.

Aquí es donde entra en juego la oposición, y el líder de los populares teenses, José Manuel Guerra, denunciaba en las últimas horas la “irresponsabilidade da concelleira”, ya que podría “provocar unha fuxida de pais e nais cara outros centros de Santiago cercanos xusto nestes momentos que se está en pleno proceso de admisión para o próximo curso”. Asimismo, recuerda que tanto la permanencia en el centro como la admisión de nuevos alumnos “ponse en perigo cando as familias detectan que non poderán conciliar”.

Por ello, el Partido Popular de Teo considera esta situación “inaceptable”, y exige al Ayuntamiento “que asuma de inmediato o comedor escolar e asuma dunha vez por todas a súa responsabilidade, ante as nais, pais e alumnos do CEIP dos Tilos”.

Por fin, el pasado 1 de febrero la Xunta anunció que estaban preparando una respuesta, pero descartando gestionar este año y sin dar garantías para el próximo curso.

10 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.