Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Acaban de reeditar el convenio de colaboración, a partes iguales // Se van a instalar placas informativas y pegatinas en la tercera etapa británica, que acaba en el puerto de Southampton // Desde allí los peregrinos embarcaban hacia Galicia TEXTO O.D. Vilar

Diputación y Xunta promocionan y señalizan la Ruta por Inglaterra

La Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia reeditan su colaboración para el impulso y puesta en valor del Camino Inglés en las Islas Británicas, lo que supondrá una inversión de algo más de 10.000 euros a partes iguales. Se trata de una acción promocional que permitirá incrementar el grado de conocimiento de este itinerario en el Reino Unido a través de la colocación de una señalética compuesta por pegatinas y placas informativas en la tercera etapa de esta Ruta jacobea que discurre por Inglaterra (Reino Unido).

Hay que recordar que la acción comenzó en 2019 con la colaboración inicial entre Xacobeo y Diputación de A Coruña para la promoción de las dos primeras etapas del itinerario turístico, que arranca en Finchale, en el condado de Durham, a 2.450 kilómetros de la Praza do Obradoiro. Ahora, con la nueva acción se podrán colocar señales a lo largo de la tercera etapa de la ruta, que se dirige hacia el sur de Inglaterra, a través de Bishop Auckland y en dirección al puerto de Southampton donde los peregrinos embarcaban en el medievo hacia la tierra de los mil ríos.

El Camino Inglés fue la ruta medieval de peregrinación para los devotos británicos y de otros lugares del norte de Europa que llegaban en barco hasta las costas gallegas, comenzando su camino en Ferrol o A Coruña. La popularidad de la Vía Jubilar en Reino Unido se recuperó especialmente en los últimos años, y en 2019 cerca de 10.000 súbditos británicos acometieron este trazado hacia Compostela. De hecho se trata de la quinta ruta más transitada, y en 2019 fue la escogida por más de 15.000 peregrinos, una cifra que se vio reducida el año pasado hasta los cerca de 3.000 por culpa de la pandemia. La Xunta de Galicia invirtió cerca de un millón de euros en este itinerario a través del Plan Director do Camiño de Santiago 2015-2021, inversión a la que hay que añadir los trabajos de conservación, limpieza y mantenimiento así como la apuesta por la mejora de las infraestructuras de acogida, que se materializarán en el futuro albergue de peregrinos en la ciudad de A Coruña.

También la Diputación coruñesa viene realizando en los últimos años un importante esfuerzo económico tanto para mejorar como para la promoción del Camino, dotándolo de mejores infraestructuras, códigos QR para la información de los peregrinos y estrechando lazos de colaboración con los territorios británicos donde nace esta Vía Jubilar.

Y además, hoy existe una Asociación de Concellos do Camiño Inglés, presidida por el regidor de Oroso, Manuel Mirás, que también está ayudando a impulsar este secular recorrido, así como sus alicientes hosteleros.

Asimismo, en el 2019 la Institución provincial coruñesa tomó parte por primera vez en Londres en la World Travel Market (WTM), una de las ferias de turismo más importes de Europa donde se muestran las novedades y plataformas de promoción del sector turístico. Allí se organizaron espacios innovadores, creadores de tendencias, relaciones comerciales y conferencias sobre lo que está sucediendo en el gremio turístico.

Igualmente, se contó un stand propio, especialmente dedicado al Camino de Santiago y específicamente al Inglés y a la Prolongación del Camino hacia Fisterra-Muxía, con el objetivo de fomentar su conocimiento y posibilitar que un mayor número de peregrinos y turistas se animen a recorrer estas ruta ubicada en la provincia de A Coruña. Allí el diputado Antonio Leira pudo mostrar los proyectos a la misma ministra de Turismo, Reyes Maroto.

14 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.