Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
02:00
h
En un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, la creación de trabajo en la industria recortó el desempleo en 794 personas // Boiro, Carballo y Ribeira lideran la caída TEXTO S. E.

Enero sorprende con una rebaja histórica del paro en las comarcas

Enero, un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, ha sorprendido precisamente en este año pandémico generando y no destruyendo puestos de trabajo en las comarcas de Área de Compostela. El desempleo se ha recortado en 794 personas en los cincuenta concellos objeto de análisis, una caída impulsada por la creación de empleo en el sector de la industria y que han encabezado tres grandes concellos: Boiro, Carballo y Ribeira, que se anotan más del sesenta por ciento de los nuevos empleos generados en este arranque de 2021.

Es la primera vez desde que se publica esta estadística mensual, hace más de una década, que el desempleo baja en enero. Así, a cierre del pasado mes se registraban en las oficinas de empleo de Área de Compostela un total de 25.896 desempleados, frente a los 26.690 con los que se cerró el mes de diciembre.

Las más beneficiadas por este recorte, en este caso, han sido las mujeres, ya que se contabilizan 595 paradas menos que en el mes de diciembre y se registran un total de 15.227. El paro masculino también baja en 199 hasta la cifra de 10.669 asalariados inscritos buscando empleo en las comarcas.

Por municipios, el paro baja en 33 del medio centenar que forman parte de la estadística, sube en 14 y se mantiene invariable en 3: los de Vedra, O Pino y Negreira.

Las caídas del desempleo las encabeza el municipio barbanzano de Boiro, que recorta sus listas en 190 desempleados y registra un total de 989, de los que 512 son mujeres.

En segunda posición en descensos está la capital de Bergantiños, Carballo, que reduce su desempleo en 165 personas y tiene inscritos 2.652 parados, de los que 1.653 son del sexo femenino. Le sigue otro de los grandes ayuntamientos de Área, Ribeira, que cerró enero con 151 desempleados menos y tiene anotados un total de 1.536, de los que la mayoría, 942, también son mujeres.

También destacan las caídas del paro en Lalín (-54 y 1.183 parados); Rianxo (-53 y 674); Padrón (-45 y 524) y A Estrada (-33 y 1.279).

CAÍDAS Y SECTORES. Por su parte, catorce de los ayuntamientos del ámbito de Área de Compostela no pudieron frenar la subida del paro el pasado mes. Los incrementos los encabeza Oroso, que suma a sus listas otros 29 parados y cuenta con un total de 475, de los que en total 299 son del sexo femenino.

La segunda posición en aumentos del paro la ocupa Ordes, con 26 desempleados más y 869, de los que 569 son mujeres. Le sigue A Laracha, que añade a sus listas 26 parados y tiene 757, de los que la mayoría, 465, también son mujeres.

En cuanto a los sectores productivos, en este inicio de año ha sido la industria, sobre todo la pesquera y conservera, la gran impulsora de la generación de empleo en los ayuntamientos de Área. En total ha recuperado 352 empleos en enero y buscando trabajo en esta actividad hay en total 3.621 personas.

También el sector de los servicios, que aglutina las actividades más castigadas por la crisis sanitaria, como son la hostelería, el comercio y el turismo, recuperó en enero 179 puestos de trabajo, aunque en este sector hay inscritas 16.659 personas que están buscando un empleo.

En el mes de enero el paro también se recortó en la construcción, en 54 parados, con lo que cuenta con un total de 2.574, y en el sector primario (agricultura y pesca) que baja en 33 personas su desempleo hasta los 1.122 inscritos.

En cuanto al colectivo sin empleo anterior, es decir, aquellos que buscan su primer trabajo y se inscriben en la oficina del Inem, generalmente, por primera vez, el número de inscritos bajó en 176 hasta los 1.720.

INTERANUAL. En cuanto a la tasa interanual del desempleo en Área de Compostela, la que mide la evolución en el último año, el paro subió en los últimos doce meses en un total de 1.992 personas, al pasar de los 23.904 desempleados que se registraban en las oficinas de empleo comarcales a cierre de enero de 2020 a los 25.896 actuales.

El aumento del paro afectó por igual a ambos sexos, un poco más a las mujeres, ya que otras 1.057 se apuntaron a las listas del desempleo en este período, frente a los 935 hombres que también lo hicieron.

Por sectores productivos, fue el de los servicios, de nuevo el más castigado por las consecuencias de la pandemia, el que más empleo ha destruido en estos doce meses, un total de 1.531 puestos de trabajo.

También el primario (agricultura y pesca) ha visto aumentado su paro en estos doce meses, en 162 personas; la industria suma otros 134 parados; el sector de la construcción 49 y el colectivo sin empleo anterior sube en 116 inscritos.

areadecompostela@elcorreogallego.es

Aumento de la contratación indefinida

• Satisfacción de la Xunta . El Ejecutivo gallego destaca que Galicia lidera la caída del paro en el Estado y registra un aumento de la contratación indefinida con respecto a diciembre. La directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, destacó que en la comunidad gallega se contabiliza menos desempleo que al inicio de la pandemia, un 2,95% menos que en abril.

• Alerta sindical. Por su parte, las centrales sindicales alertan de que la subida interanual del paro en Galicia llega a los niveles de la anterior crisis. Además asegura que el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social “está en caída libre” en Galicia.

08 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.