Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. Este sábado se celebra la única prueba, por ahora, confirmada de la Copa Galega de Andainas // Discurre por los tres concellos de la comarca del Sar// Toma de temperaturas, salida escalonada durante dos horas, grupos máximos de seis andaregos, entre las medidas TEXTO J. López

La Andaina de Padrón desafía al COVID incrementando las medidas de seguridad

Este sábado, día 17 de abril, a partir de las 07.00 horas de la mañana, es decir, cincuenta minutos antes de que empiece a amanecer en Padrón, empezarán a salir de forma escalonada los primeros participantes, andaregos y corredores, que participarán en la edición número 14 de la Andaina Bisbarras do Sar que, tras el año de la pandemia, recupera su fecha habitual de celebración en este mes y, como solía ser habitual, se convierte en la primera prueba de la Copa Galega de Andainas, que organizaba la federación Gallega de Montañismo. En 2020 tuvieron que suspenderse todas excepto la de Padrón, que se trasladó al 19 de septiembre aprovechando la buena situación epidemiológica.

Serán cincuenta kilómetros, andando o corriendo, los que deberán cubrir aquellos que tomen la salida aunque, dadas las especiales circunstancias, se habilitaron tres bucles, salida y llegada en las inmediaciones del Polideportivo de Padrón de 16, 18 y 16 kilómetros cada uno de ellos para que los participantes que lo deseen puedan reducir los trayectos, de acuerdo con sus necesidades.

En este 2021 los organizadores de esta prueba de deporte popular al aire libre, miembros del Colectivo Remonte, vuelven a lanzarse a la aventura y ya cuentan con una buena cantidad de personas inscritas, aunque el número final no se conocerá hasta el mismo inicio de la misma. Y como ocurrió en la edición extraordinaria del año de la COVID volverán a extremarse las medidas de seguridad para cumplir con los protocolos dictados por la Secretaría Xeral para o Deporte, siguiendo las instrucciones sanitarias.

De este modo se establece una toma previa de temperatura para todos los participantes, trekkers o andaregos, quienes deberán presentar la correspondiente declaración de responsabilidad, debidamente cubierta y firmada en la que consta que ni están contagiados por este coronavirus ni presentan síntomas, será el pasaporte establecido por la organización para poder asignarlos y entregar el dorsal.

La salida se hará de forma escalonada, entre las 07.00 y las 09.00 horas desde la plaza Rodríguez Cobián de Padrón, con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones ya que solo se permitirá, como marcan los protocolos de la Consellería de Sanidade, que vayan juntos más de seis participantes no convivientes. Todos, además, están obligados a llevar la mascarilla durante el recorrido y, en la medida de los posible guardar las distancias de seguridad, especialmente en la llegada y salida de los avituallamientos.

Todos los miembros de la organización, que realizarán previamente pruebas de antígenos, se encargarán de vigilar para que se cumplan las normas a lo largo de los 50.000 metros de los que consta esta prueba de resistencia.

TRES BUCLES. Como queda dicho, el primero de los bucles de 16 kilómetros, transcurre en su mayor parte por el concello de Rois. Se sale de la remodelada praza de Rodríguez Cobián, punto importante del Camino Portugués, y se toma por ambos márgenes del río Sar para acercarse hasta Seira, ya en el vecino ayuntamiento, se pasa por Oín, Rois y se alcanza la parte norte del monte Santiaguiño por donde se retornará hasta el punto de salida por las escaleras por las que, según la tradición subió el Apóstol Santiago para predicar. A su paso por Seira, trekkers y andaregos podrán pasar por encima de una original obra del artista Camilo Seira quien está aprovechando un tronco caído para construir el paso sobre un regato en esa zona.

El segundo de los bucles, de 18.000 metros de recorrido, se centra en el Ayuntamiento de Padrón con salida desde el Polideportivo para desplazarse hacia Herbón y subir perimetrando el monte Meda con vistas al Ulla y al valle de Carcacía, se regresa por el Roucón pasando por dos espacios significativos en la vida de Rosalía, el pazo de A Retén y la casa convertida en museo de la poetisa gallega, y cruzando el jardín botánico.

Se completarán los 50 kilómetros con el último bucle de 16.000 metrosque transcurrirá por el Concello de Dodro al que se accederá por las brañas do Sar, Lestrove, Revixós, A Paxareira, Fonte Primeiral, Dodro y acceso a la zona sur del Santiaguiño bajando por el pazo da Ermida, Lestrove y A Trabanca.

Recordar que en la edición del año pasado participaron 183 atletas y andaregos, de los que 168 completaron los 50 kilómetros y otros 14 se quedaron en treinta.

16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.