Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h
Organiza diversas actividades para lograr la integración social, cultural y formativa de las personas con discapacidad // Este verano planean llevar a cabo una pequeña gira de teatro por varios concellos de la comarca de Santiago TEXTO Javier Salutregui

La asociación dubresa Avante cuenta ya con casi 30 usuarios

La Asociación de Personas con Discapacidad Avante, en Val do Dubra, fue fundada en el año 1982, aunque en ese entonces era conocida como Grupo de Minusválidos de Valle del Dubra. La misión de la asociación es coordinar y defender los derechos e intereses de las personas con discapacidad y los de sus familias, además de tratar de propulsar su inserción social.

Cuentan con un total de 28 usuarios que emplean sus servicios diariamente, además de un buen número de socios que en los últimos años, por culpa de la situación sanitaria, no han podido participar en las actividades con tanta frecuencia.

Entre los principales objetivos de Avante se encuentran el promover la plena integración social, cultural y formativa, y una integración económica y laboral, siempre y cuando sea posible; fomentar la unión de las personas con discapacidad, facilitándoles los medios para conseguir su dignificación y respeto; y promocionar, participar y crear distintas iniciativas que primen la inserción de las personas con discapacidad tanto en empresas tradicionales como en centros especiales de empleo.

El ámbito geográfico de la entidad es supramunicipal, pues lleva a cabo actuación más allá de los límites de Val do Dubra. Incluso podría llegar a considerarse comarcal por su presencia en diversos ayuntamientos pertenecientes a las comarcas de Santiago, A Barcala, Xallas y Ordes.

La asociación ofrece principalmente tres servicios: el centro de día, el centro ocupacional y la vivienda tutelada. El centro de día, al igual que el ocupacional, está encuadrado en el Centro de Recursos de Niveiro y está autorizado para un máximo de 20 usuarios. Ofrece cuidado y apoyo para personas con discapacidad mayores de 16 años y se trabaja, junto con sus familias, la autonomía en ámbitos como el aseo, la nutrición, la condición física, las habilidades sociales y el equilibrio emocional. También ofrecen servicios más especializados, entre ellos logopedia, psicología y fisioterapia.

Por otro lado, en el centro ocupacional se realizan actividades destinadas a la inclusión social como la formación de personas adultas, un taller de habilidades sociales, talleres de cuero y encuadernación, y se enseña horticultura e informática. Ambos centros comparten servicios de comedor, de transporte adaptado y habilitación y rehabilitación.

Por último, la Vivienda Tutelada de Avante se encuadra dentro del marco de promoción de la vida autónoma. Tiene carácter residencial, con servicios de alojamiento, lavandería y manutención, pero son las personas que residen quienes realizan dichas actividades a fin de desarrollar la autonomía personal. En la vivienda pueden residir hasta ocho personas y abre de lunes a viernes, salvo en períodos vacacionales.

Avante también ejecuta actividades de carácter más general, como brindar información y asesoramiento, dirigido tanto a personas con discapacidad como a sus familias, profesionales y la sociedad, en general; y la sensibilación social, informando y acercando la discapacidad a la población general, a los colectivos y a las administraciones públicas, informando acerca de las necesidades y particularidades de las personas con discapacidad.

Además, fuentes de la asociación informaron que están preparando una pequeña gira teatral por varios concellos de la comarca de Santiago. La actividad, que contará con la colaboración de Culturactiva y la Direción Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, todavía no tiene una fecha exacta, aunque los ensayos están previstos a lo largo de marzo y llevarla a cabo, como muy pronto, en mayo de este mismo año.

14 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.