Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

No cuela: reclamación para intentar frenar un subidón del IBI que la Justicia anuló

Se fijó por sentencia en el 0,44 % tras constatar que no se llamó al PP a un pleno // El Concello dice que luego modificó la ordenanza

Dos visiones contrapuestas: la del tripartito de Ames, que ve necesario reforzar gravámenes para financiar servicios, y la de la oposición popular, en contra de freír con tributos a los vecinos en una situación de pandemia. Entre medias, una subida de la contribución, el IBI, que para 2020 se intentó elevar del 0,44 al 0,5 %, pero que la Justicia anuló por no haberse citado a pleno al PP... y de nuevo interpretaciones divergentes entre la alcaldía, que posteriormente modificó la ordenanza incluyendo el incremento, y la oposición, que reclama administrativamente contra un presupuesto 2021 que ignora la sentencia.

Así las cosas, ya hubo antecedentes que hacían prever un disputa entre partidos. La primera fue la del portavoz popular, Ramón G. Argibay, que tildaba de “trilero” al regidor saliente y confirmaba a este diario que Miñones estaba recabando una interpretación jurídica que permitiese reforzar las arcas locales con los más de 700.000 euros que preveía recaudar con el incremento de la contribución. Pero tampoco se quedaba corto el actual regidor, atestiguando en redes sociales que no existe subida alguna en cuanto a impuestos locales.

El punto de inflexión en el que divergen los caminos entre socialistas y populares llegaba con la resolución judicial que anuló el pleno de diciembre de 2019 en el que se trataba el alcance y novedades del Imposto de Bens Inmobles, y al que no se pudo citar a parte de la Corporación.

Y mientras BNG, PSOE y Podemos creen que el tipo impositivo aplicable es el 0,50 %, porque así se publicó en diciembre de 2020 después de que saliera adelante otra modificación de la ordenanza, en el PP tienen claro que dichos cambios únicamente se refirieron a las bonificaciones, no a la regulación concreta de los tipos impositivos.

“Por tanto, al no haber una modificación posterior a la declaración de nulidad del artículo 13, el tipo impositivo que procedería aplicar sería el del 0,44 %, ya que es el establecido en la redacción vigente en la fecha anterior al 28 de diciembre de 2019”, subrayan los populares, que se han encontrado con que el actual presupuesto incluye la recaudación de 852.800 euros por este impuesto, para lo cual el tripartito habría tomado como base “los padrones del ejercicio 2020, aplicando el tipo impositivo del 0,50 %”, y no del 0,44 por ciento para los bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Como justificación gubernativa, está la línea interpretativa de los técnicos locales, defendiendo que la modificación puntual llevada a cabo en diciembre de 2020 resulta independiente de cualesquiera otra puntual llevada a cabo con anterioridad en cuanto al alcance de los cambios concretos de disposiciones de carácter general, como es la ordenanza del IBI.

De cualquier modo, el tipo impositivo del 0,50 %, declarado nulo “no puede ser convalidado por el hecho de publicarse el texto íntegro de la ordenanza con ocasión de la modificación puntual de diciembre de 2020, pues de ser así, se estaría perpetuando un precepto de la norma que ni fue objeto de aprobación, ni gozó de publicación, ni de la posibilidad de ser impugnado”, opina el PP. Por ello, tienen claro que las previsiones de ingresos por IBI urbano deberían haberse realizado aplicando el tipo impositivo del 0,44 % sobre la base del padrón para el año 2020.

13 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.