Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
01:24
h
Abordan desde creación web hasta silvicultura, limpieza, jardinería o carpintería // Benefician a municipios del entorno de Outes, O Son, Ribeira, Rianxo, Negreira, A Baña, Ordes, Boqueixón, Ames, Rois, Muxía, A Laracha y Vimianzo TEXTO M. Manteiga

Oportunidad laboral para 250 coruñeses con trece obradoiros

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, lleva todo el mes divulgando nuevos obradoiros de garantía juvenil y de empleo que impartirá la Xunta en los concellos coruñeses de Área de Compostela. En total, son trece talleres que brindarán formación y una oportunidad laboral a 249 vecinos, elevando la inversión total a 5,1 millones de euros.

En concreto, ayer llegaba el turno para Costa da Morte, donde 56 personas integran las nuevas iniciativas mixtas. Trenor recalaba en el taller juvenil que comenzó hace unas semanas en Vimianzo, donde se están formando 16 alumnos en desarrollo de aplicaciones con tecnologías web y en instalación de elementos de carpintería gracias a una aportación de la Xunta de más de 369.000 euros.

Además, el representante autonómico en A Coruña destacó que en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte está prevista la realización también de otros dos talleres, estos de carácter ordinario. Se celebrarán en Muxía (compartido con los concellos de Camariñas y Vimianzo, con 20 alumnos que aprenderán promoción turística y conservación de montes) y el otro en A Laracha (también con veinte integrantes, pero para actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y en trabajos de carpintería y mueble).

Previamente daba el pistoletazo de salida al obradoiro xuvenil de Ribeira, que formará a 15 alumnos en operaciones básicas de cocina. Pero suma y sigue, porque en la comarca de Barbanza está prevista la realización de tres talleres más: dos de ellos, ordinarios y duales, que se celebran en Serra de Outes (compartido con Lousame y Noia) con 20 integrantes que aprenderán tratamientos silvícolas y de repoblación forestal, sin olvidar el de Porto do Son (junto con Ribeira) para 20 desempleados sobre carpintería y conservación de muebles. El cuarto, de garantía juvenil, es para 16 vecinos de Rianxo, y aborda estudios sobre confección y publicación de páginas web. En conjunto, la Xunta aporta 1,4 millones en este entorno.

Sin embargo, la comarca coruñesa de Área que se lleva la palma será la de Santiago, donde se prevén media docena de iniciativas de este tipo (siempre sin contabilizar las de la propia capital de Galicia, que son dos). En cuanto a sus temáticas, serán amplias, e incluyen estudios sobre repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, confección de páginas web, desarrollo de aplicaciones con tecnología web, desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, pintura decorativa en construcción, fábricas de albañilería y actividades auxiliares tanto en viveros como en jardines. La aportación de la Xunta es de casi 2 millones para 122 alumnos-trabajadores.

Se incluyen, así, cuatro talleres ordinarios duales y dos de garantía juvenil. Concretamente los primeros se celebrarán en Ordes (compartido con Frades y Mesía); en Boqueixón (conjunto con O Pino, Touro y Vedra); en Ames (al alimón con Brión) y en A Baña (junto con Negreira, Santa Comba y Val do Dubra). A su vez, los dos dirigidos al colectivo más joven llegarán a los ayuntamientos de Negreira (compartido con A Baña, Santa Comba y Val do Dubra) y al de Rois (en este caso con los municipios de Padrón y Dodro).

El protagonista
Más del 60 % del alumnado halla trabajo al terminar
Image
Gonzalo Trenor
Delegado territorial de la Xunta

Desde la Xunta remarcan su apuesta “pola formación como unha peza clave para a inserción laboral e o desenvolvemento profesional”, destacando Trenor que resulta “máis necesaria que nunca nun contexto de crise económica provocada polo coronavirus acentuando a necesidade de ter unhas capacidades profesionais actualizadas e sólidas, que se adapten a un mercado cambiante que esixe cada vez máis dos traballadores en tódolos sectores”. Asimismo, remarca que más del 60 por ciento de los integrantes encuentran trabajo al acabar.

El delegado hace hincapié en que casa taller supone “un investimento importante por parte do Goberno galego, de entre 350.000 e 400.000 euros aproximadamente”, y entre sus ventajas subraya que suponen “adaptar a formación ás necesidades reais de cada bisbarra, pois son os concellos os encargados de decidir a que sector se vai orientar a formación e a que se imparte é totalmente persoalizada, xa que os grupos de alumnos non superan os 20, obtendo un nivel máis alto de rendemento e maior aproveitamento“, dice.

Termina poniendo en valor el papel de los municipios, ya que si bien el grueso del presupuesto sale de la Xunta, las entidades locales también aportan y brindan el marco físico, selección de docentes, temáticas o proceso de inscripción.

{ Trasquilator }
Máis madeira
Marcos Manteiga

Xa se dixo que os obradoiros de emprego semellan inventados para Galicia, que son un éxito e que deberían multiplicar o seu número. Pero tamén que os concellos non deberían meter tanto a zoca no proceso de elección de alumnos, porque logo pasa o que pasa nas puntuacións que se lle dan a uns e outros. Fóra deste inciso, si que se pode, e debe, defender o rol da administración local non só no que atinxe ao papeleo, senón tamén na elección das temáticas que aborda cada obradoiro, adaptadas ademais ás necesidades de cada bisbarra. Por se fora pouco, estas actividades mixtas de traballo e formación están a propiciar os agrupamentos de municipios, xa que semella que nesta terra é complicado unilos para conformar entes locais máis amplos. Máis madeira, pois... pero con sentidiño.

26 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito