Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
18:33
h
Lidera el ranquin gallego, y se sitúa en el puesto 23 del nacional, según determinaron a través de la App de esa plataforma de reservas // Destacan su calidad y ambientes elegantes // Tras él figuran Miguel González y Árbore da Veira TEXTO Marcos Manteiga

Retiro da Costiña es el restaurante ideal para el usuario de ElTenedor

ElTenedor, plataforma líder de reservas en Europa, sigue reconociendo la labor y calidad del gremio de la restauración a través de su lista Top 100 2020, un ranquin de referencia en el sector gastronómico y que ha situado a un restaurante de Área, el Retiro da Costiña de Santa Comba, en la clasificación número veintitrés.

Hay que destacar que la elección ha sido de los propios comensales que reservan, disfrutan y comparten su experiencia en la App ElTenedor y que este año es presentado por American Express, como muestra de su compromiso y apoyo a la restauración. A partir de sus comentarios y valoraciones se ha reconocido el prestigio, trabajo y dedicación de los restaurantes que más han triunfado en España durante este difícil año.

Para elaborar este listado, dicha App ha tenido en cuenta diferentes criterios, como las notas obtenidas por los restaurantes, volumen de opiniones, visitas a la ficha del restaurante y reservas generadas.

De este modo, los establecimientos del top cien forman también parte de la selección Insider de ElTenedor, donde se destacan los mejores locales del momento, aquellos que han destacado por algo especial, incluyendo además los galardonados por la Guía Michelin en España. Y este año ha sido Retiro da Costiña el que ha encabezado el listado gallego del Top 100, un restaurante regentado por el chef Manuel Costiña, cuyo equipo ofrece varios ambientes donde disfrutar de una experiencia gastronómica completa “que invita a evadirse, a disfrutar en cuerpo y alma y en todos los sentidos en una atmósfera de una elegancia contemporánea”, especifican desde la plataforma. Un conjunto de ingredientes que lo han situado como el favorito de los gallegos en la pasada anualidad

Pero prácticamente la totalidad de la geografía estatal se encuentra representada en este ranquin, aunque Galicia es una de las regiones que más tirón tienen, con seis restaurantes, dos de ellos en A Coruña, otros dos ourensanos y uno en Vigo y Pontevedra. Y entre los locales gallegos preferidos, además del Retiro da Costiña (en la posición 23) y Miguel González (puesto 25) constan el coruñés Árbore da Veira; Maruja Limón de Rafa Centeno (Vigo); Nova, de Ourense, y Yayo Daporta, situado en Cambados.

CANTABRIA. Sin embargo, es la comunidad cántabra la que cuenta con los dos establecimientos favoritos del año: Casona del Judío (puesto 1) y Cenador de Amós de Jesús Sánchez (2), que repite posición también este año. Este podio lo completa el conocido restaurante El Portal del Echaurren de Francis Paniego (3) en La Rioja, también presente en el mencionado listado.

Otros de los restaurantes que continúan en el top 2020 son El Bohío (4), liderado por Pepe Rodríguez, ganador de la pasada edición del Top 100 de ElTenedor, y Martín Berasategui (6), que encabezó la lista en 2018. Por otro lado, se mantienen en la lista restaurantes como Raíces (10), recién galardonado con su primera estrella Michelin y regentado por Carlos Maldonado.

“Con este ranquin queremos destacar y premiar a los restaurantes favoritos de los comensales, porque, al fin y al cabo, ellos son el jurado más grande del mundo”, subraya Abraham Martín, que actualmente ostenta el puesto de director de Márquetin de ElTenedor España. Y también tiene claro que “a través de sus reservas, de sus experiencias, valoraciones..., hemos elaborado un listado que muestra las últimas tendencias gastronómicas y las propuestas que más éxito han tenido en España durante el pasado año”.

27 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.