Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Roban una estatua de piedra de la Virgen en el destartalado Pazo do Casal brionés

A Maía. Los vecinos de la localidad brionesa de O Casal trasladaban su malestar tras confirmarse el robo de una estatua de la Virgen que data del siglo XVIII (la fecha de construcción de su capilla) o anterior en el ruinoso pazo que da nombre a esta aldea. Los hechos ya fueron denunciados por los propietarios ante la Guardia Civil.

Precisamente, la desprotección del inmueble señorial ya había sido denunciada por este diario en enero, tras señalar las entidades Patrimonio Galego e Hispania Nostra que el Ayuntamiento de Brión encabezaba sus listas rojas de abandono patrimonial en Área. Para más inri, hace tres años también volaba del entorno –sin vallar y accesible a cualquiera– otro elemento de piedra: un cruceiro.

El barroco Pazo do Casal estuvo vinculado a los condes de Altamira desde el siglo XVII y aún conserva una capilla dedicada a San Xosé, restos de una torre redonda, palomar, casa de rentas anexa o un hórreo de siete pies.

A lo largo de los años, aseguran que el caserío sufrió “desplomes de muros y desaparición del retablo de la capilla”, con sillares labrados “esparcidos por el suelo entre la maleza”. También están en malas condiciones el Pombal da Rectoral de San Fins; Pazo de Trasouteiro o la capilla de San Clemente. M. Outeiro

07 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.