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En Barbanza se colocaron 69 paneles en itinerarios que atraviesan 109 kilómetros de cinco carreteras // También se actuó en el Camiño do Holandés, muy frecuentado por peregrinos del norte de Europa y que ofrece la posibilidad de coger en Arzúa una alternativa al Camino Francés por Touro TEXTO Suso Souto

Señalizan rutas ciclistas en Área

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade finalizó los trabajos de señalización de rutas ciclistas protegidas en más de 600 kilómetros de carreteras autonómicas de Galicia. Esta intervención, que se enmarca en el Plan de Seguridade Viaria de la Xunta, contó con una inversión de 180.000 euros. En total, se actuó en diez recorridos de viales de las cuatro provincias, con la instalación de más de 300 señales y paneles para que los conductores estén alerta ante la presencia de los ciclistas.

Por lo que respecta al ámbito del Área Metropolitana de Santiago, se colocaron 69 en la denominada Volta á Península do Barbanza, un itinerario de 109 kilómetros que discurre por cinco carreteras: 2 a lo largo de 1,8 kilómetros de la AC-307 (Padrón-Dodro); 31 en 39,7 kilómetros de la AC-305 (Padrón-Ribeira); 19 en 35,9 kilómetros de la AC-550 (Cee-Ribeira); 3 en 3,5 kilómetros de la AC-311 en Noia; y 14 en 28,1 kilómetros de la AC-543 (Vidán-Noia). Esta ruta pasa por Santiago, Ames, Brión, Rois, Lousame, Noia, O Son, Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Dodro y Padrón.

La colocación de señales en Arzúa se llevó a cabo en el denominado Camiño do Holandés, una ruta que suelen elegir peregrinos del centro y del norte de Europa para llegar a Compostela como alternativa al Camino Francés. Ofrece la posibilidad, una vez llegados al término arzuano, de coger una variante por el Ayuntamiento de Touro. Comienza en Arzúa, concretamente en el desvío de la N-547 en Rourís (Burres) dirección Touro, a dos kilómetros del tramo del Camino Francés, y durante unos treinta kilómetros transcurre por la carretera comarcal AC-240 que une Burres con Ponte Ulla.

En su trazado cuenta con dos opciones hacia Santiago. En la primera, al llegar al término de Prevediños, se coge para Corneda hacia Gastrar; y en la segunda, se continúa hasta el llamado empalme de Vilar.

En la provincia da Coruña se instalaron también señales en rutas que pasan por los ayuntamientos de Oleiros, Betanzos y Abegondo, entre otros; en la de Lugo, en Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Vilalba o Xermade; en Ourense, en Ribadavia, Maceda, Castrelo de Miño, Toén, Barbadás, Ourense, Leiro, Cenlle o O Carballiño; y en la de Pontevedra, en los municipios de Poio, Sanxenxo, O Grove, O Porriño, Vigo, Baiona, Oia, O Rosal o Tui.

El protagonista
“Son zonas moi transitadas, e por iso deben ser seguras”
Image
Luis Oujo Pouso
Alcalde de Porto do Son

El alcalde sonense, Luis Oujo, elogió la iniciativa de la Xunta para contribuir a una mayor seguridad para los ciclistas y conductores que circulan por la carretera AC-550, “pois é unha zona moi transitada por ciclistas e, por iso, debe ser segura”. En su opinión, las señales colocadas son “unha chamada de atención para que todos, ciclistas e conductores, respectemos as normas de circulación e gardemos a distancia de seguridade na circulación”. En el municipio sonense se colocaron señales a lo largo de los 27 kilómetros del vial que atraviesa las localidades de San Pedro de Muro, Xuño, Caamaño, Queiruga, Baroña, Nebra, Portosín y Miñortos. También el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, elogió la iniciativa. Además, este regidor añadió que, ya en lo tocante a rutas urbanas, está en construcción el tramo de carril bici que conectará con los ya existentes de O Touro y Coroso y que ha solicitado a la Xunta la construcción de otro tramo desde Coroso hasta Palmeira.

{ La letra pequeña }
Garantizar los derechos
Suso Souto

EL OBJETIVO de la iniciativa de la Xunta de señalizar rutas ciclistas protegidas en viales autonómicos es incrementar la seguridad en los itinerarios habituales de los ciclistas deportivos, un colectivo que precisa de características diferenciales en el uso de las carreteras. Ellos tienen que circular por la calzada, preferentemente por el arcén. Ello provoca situaciones de mayor vulnerabilidad en sus desplazamientos, por lo que es preciso reforzar su protección con medidas como estas, de señalización y alerta a los conductores. En contra de lo que parecen creer algunos energúmenos al volante, los ciclistas tienen derecho a circular por las carreteras, y a hacerlo con seguridad. Y todos debemos respetar las normas. Entre otras cosas, porque nos va la vida en ello.

04 ene 2021 / 01:00
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