Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sisto dinamita el gobierno de Teo al retirarle las competencias a los concejales del PSOE

El alcalde se queda únicamente con tres ediles

    Terremoto en el concello de Teo. El alcalde de la localidad, Rafa Sisto, retiró las competencias a sus socios del gobierno, los cuatro concejales del PSOE, y se queda con el apoyo de otros tres ediles que asumirán todas las tareas.

    En un comunicado publicado en la página de su formación (Son de Teo), Sisto detalla que les había explicado a los concejales (Uxía Lemus, Roberto Moniño, Mayte Argibal y José Manuel Elías el cese de las responsabilidades, “una decisión difícil, pero inevitable, que se venía gestando desde hace meses”.

    Con esta remodelación, Iria Otero asume Infraestructuras, Administración, Lengua y Juventud; Xosé Ignacio Iglesias será concejal de Bienestar, Personal, Deportes, Participación Vecinal y Servicios Básicos; y María López Álvarez es la concejala delegada de Educación, Cultura, Igualdad, Movilidad, Comercio, Turismo y Empleo. El resto de las áreas son asumidas directamente por la Alcaldía.

    Sisto apela en el comunicado a la “lealtad a los pactos que se acuerdan y con los compañeros de camino” y a la “coherencia” con el fin de “poder afrontar un gobierno serio y con garantías”.

    El alcalde detalló que no la hubo en cuestiones “tan importantes” como la gestión compartida de los fondos europeos, el mantenimiento de una residencia teatral o artística y en el "respeto" a los compromisos adquiridos por el gobierno local en la pasada legislatura y que ya contaban con retenciones de crédito para llevarlos adelante.

    Rafa Sisto apunta, asimismo, que "la coherencia no está enfrentada con la diversidad", pero ha advertido de que los concejales "actúan por delegación de la Alcaldía". "Pueden tener autonomía y capacidad de decisión en sus áreas, claro que sí, pero la Alcaldía que las nombra tiene que estar informada minimamente de lo que se hace, entre otras cosas, porque es la responsable última", agrega.

    En este sentido, afirma que las reuniones de gobierno fueron "desde el primer momento monólogos" en que la parte de Son de Teo "exponía los proyectos e informaba de lo hecho, mientras que la parte socialista callaba".

    Tras reivindicar que su formación siempre tuvo "voluntad de sumar", como así lo atestiguan seis años de gobierno en coalición, Rafa Sisto reconoce la "dificultad" de la situación, por quedarse en minoría.

    PACTOS. "Abrimos pues con responsabilidad un periodo transitorio que debiera llevar a la conformación de nuevos pactos que den mayor estabilidad al gobierno. Sabemos de nuestra capacidad de diálogo y de acuerdo y no dudamos de que, de una u otra forma, garantizaremos apoyos mayoritarios que permitan ejecutar los retos que tenemos que afrontar", ha sentenciado.

    Además de los cuatro concejales logrados por Son de Teo y los otros cuatro del PSOE, la corporación municipal está conformada por siete ediles del PP y dos del BNG, formación política de ámbito más próximo.

    04 oct 2021 / 12:31
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Teo
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.