Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Trasgos, damas y fauna de Galicia pueblan otra vez la Carballeira de Paramuíño

Desde la capital maiana se introdujeron figuras mágicas y de animales para su puesta en valor

Ames. El Concello de Ames, con la colaboración del Aula da Natureza y la empresa Escenoset, acaba de presentar la intervención realizada en la Carballeira de Paramuíño, parroquia de Biduído, para poner en valor la flora y fauna del lugar. Este espacio verde se encuentra en las inmediaciones del CEP de Ventín y el campo de fútbol de Biduído.

A través de la ejecución de la idea, se colocaron en este lugar varias figuras de animales típicos que habitan una carballeira enxebre, y que van desde el ciervo volador a la mariposa macaón, comadreja, lechuza, salamandra o pico real. Pero también se recrearon los seres mitológicos que poblaban la zona, como trasnos o damas. Se trata de la primera parte de un proyecto al que se le pretende dar continuidad dotando a la zona, que tiene una superficie similar a la de un campo de fútbol (8.000 metros cuadrados) de más contenidos.

La citada iniciativa, aparte de vertiente didáctica, tiene tres ejes, que son la eliminación gradual de eucaliptos para no alterar la luz, la realización de podas y rozas selectivas, y la plantación de nuevos ejemplares de roble.

La técnica del Aula da Natureza, Patricia Reboreda, quiso darle la bienvenida a los asistentes a “un espazo inspirado nun libro de Suso Cubeiro, que fai unha descrición dunha fraga na que o que destacan son as plantas e os animais. Esta é unha carballeira que pretende servir como espazo de esparexemento, como antigamente se facía. Queremos que os pequenos se queden con esa imaxe dos animais ligados a un espazo e a un ecosistema, que coñezan a función da carballeira e que se divirtan na natureza e coa natureza”, trasladaba.

A la puesta de largo también acudieron el regidor, Blas García; el edil de Transición Ecolóxica e Medio Ambiente, Manuel Lens; la edil de Mocidade e Normalización Lingüística, Escarlata Pampín; el concejal de Educación, David Santomil; la concejala de Promoción Económica, Ana Belén Paz; personal de los departamentos municipales de Medio Ambiente, Turismo y Normalización Lingüística; vecinos y alumnado de primero y segundo de ESO del Equipo de Normalización e Dinamización da Lingua Galega del IES Milladoiro, y también de 6º de Primaria del CEP de Ventín, además de docentes. Manteiga

03 feb 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.