Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Una alumna de O Milladoiro va a visibilizar en Naciones Unidas la pobreza menstrual

Realizó un sondeo sobre los bienes de higiene femenina y su gravamen al 10 % // Incluye recogida para Cruz Roja

Se llama Lucía Sobrado, tiene 15 años, estudia en el IES do Milladoiro y está decidida a acercar a la opinión pública la problemática de la pobreza menstrual... porque aunque no sea vox populi, el elevado iva que soportan los productos asociados (como compresas y tampones) propicia que algunas familias no puedan derivar sus ingresos a estos conceptos, optando por soluciones más o menos caseras en pleno siglo XXI y con el hombre a un paso de Marte.

La iniciativa que está llevando a cabo en su instituto se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 5 Igualdad de género, e incluye una acción social que consiste en la recogida de género que entregará este viernes a la Cruz Roja. Pero hay más: mediante una encuesta calibrará el grado de conocimiento de la problemática entre sus compañeros y luego, cuando compendie la documentación, se la presentará a las mismísimas Naciones Unidas.

Así, la suya es una de las ideas propuestas para la agenda 2030 de la ONU de la Fundación Fabre: “Este proyecto lo presentaré en la Conferencia de Modelo de Naciones Unidas en Madrid, la cual se celebrará el fin de semana de junio del 11, 12 y 13 en el Senado. Allí acudirán jóvenes de todo el mundo”, adelanta la joven, residente en Milladoiro. Se trata del nuevo programa online Youth MUN Madrid, YMM, organizado por la Fundación Promoción Social, donde chavales como Lucía diseñan e impulsan iniciativas de acción social y voluntariado en su entorno. En total, son más de 320 jóvenes y 40 facilitadores de al menos nueve comunidades autónomas de toda España y países como Irlanda, Turquía y Esuatini (antes Suazilandia) los que están participando en esta nueva edición, que cuenta asimismo con la colaboración de la Fundación la Caixa y Fabre.

Como novedad, se ha introducido la formación en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030, coordinada por la citada Fundación Fabre. A través de un taller introductorio se les ha mostrado a los participantes la responsabilidad y el papel protagonista que deben adquirir los jóvenes para fomentar un mundo más sostenible, justo y solidario. Al finalizar YMM, todas estas #iDeas2030 se registrarán en la web www.ideas2030.fundacionfabre.org, dejando constancia así de su acción social y empoderando a la comunidad educativa.

“En la encuesta hay desconocimiento sobre el gasto en estos productos: entre 5 y 80 euros”

“Un día me puse a pensar cómo podían las personas sin hogar acceder a estos productos de higiene femenina, y la verdad es que muchas veces no reparamos en que las mujeres están encubriendo las carencias económicas que en ocasiones padecen” sobre un producto de primera necesidad que, sin embargo, tiene el iva al 10 %, una cantidad exactamente igual a la que se aplica al caviar o a las plantas ornamentales. A su juicio, lo ideal sería aplicar un tipo superreducido o hacer como, por ejemplo, en Escocia, donde tampones y compresas se ofrecen gratis.

De esta forma, elaboró una sencilla encuesta con cuatro cuestiones básicas. Por un lado, pregunta a sus compañeros si alguna vez se han visto en una situación similar, de que no pueda adquirir un producto porque tiene un precio elevado a causa de los impuestos; otras dos sobre el gasto periódico que conllevan (según sea hombre o mujer quien conteste) y su opinión al respecto de posibles soluciones (las ya apuntadas, de rebajar el impuesto o directamente, la gratuidad).

Y, curiosamente, en el gasto estimado es en donde se ha llevado la mayor sorpresa, constatando que “parece que hay mucho desconocimiento, porque las cantidades apuntadas oscilan entre los cinco y los ochenta euros”, trasladaba la protagonista de estas líneas. Sin embargo, la experiencia y la acogida de su encuesta asegura que resultó positiva, “porque en los razonamientos la gente parece estar a favor de estas políticas” de justicia social.

“Muchas veces se menosprecia la opinión de los adolescentes por el mero hecho de serlo. Sin embargo, son ellos los que deberían ser partícipes de los problemas de nuestra sociedad actual”, explica Sobrado. Y también tiene claro que “si no le damos la oportunidad a los jóvenes de formarse como futuros agentes de cambio, no evolucionaremos de la manera que queremos”.

27 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IVA
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.