Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Garantizan la continuidad del centro del ISM de Corcubión

En enero podría recuperar la normalidad la atención médica // No descartan cambios para adaptar el servicio a la demanda

La subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo y la directora provincial del Instituto Social de la Marina, Margarita Pérez, garantizaron la continuidad del centro del ISM de Corcubión a los alcaldes de Costa da Morte, con los que mantuvieron una reunión en la villa corcubionesa.

Un encuentro promovido por el regidor anfitrión, Manuel Ínsua, para analizar la situación de dicho servicio, que desde hace más de dos meses, no dispone de asistencia médica debido a que la facultativa titular se halla en excedencia hasta diciembre.

Su plaza no ha sido cubierta y, según constataron en la reunión, no va a ser fácil hacerlo en los próximos meses porque “segundo nos indicaron nos últimos anos reducíuse bastante o persoal e tampouco hai médicos que queiran vir a traballar a estas zonas periféricas”.

Los alcaldes le plantearon a la subdelegada y a la directora provincial la posibilidad de que facultativos de otros centros acudiesen a Corcubión algunos días para prestar el servicio, “pero parece que a carga de traballo que teñen non llo permite porque acumulan moitos retrasos debido á parálise sufrida a causa da pandemia”, indicó el regidor corcubionés.

No obstante, añadió, que “no caso de que xurda a necesidade dun embarque inmediato nos dixeron que a eses profesionais se lles daría prioridade para pasar as revisións médicas”.

Así, todo apunta a que hasta el mes de enero, cuando se reincopore la facultativa que presta servicio en Corcubión no va a ser posible recuperar la asistencia sanitaria.

Una normalidad que, según Manuel Ínsua, también podría verse alterada dado que desde el ISM barajan la opción de reestructurar el servicio para adaptarlo a las necesidades actuales.

A este respecto, señaló que, “segundo os datos que se puxeron sobre a mesa, no ano 2019 a media de consultas foi de tres diarias”. Además, actualmente la mayoría de las revisiones de botiquines ya se realizan de forma online, por lo que las necesidades son menores que años atrás.

“O importante é que a continuidade do servizo está garantida”, indicó el alcalde corcubionés, quien apela a la compresión ante las circunstancias actuales.

Cofradías, sindicatos y diferentes grupos políticos vienen criticando desde hace semanas la precaria situación del servicio sanitario de los profesionales del mar. Temen que pueda ser un paso previo al cierre definitivo del centro de Corcubión, que presta servicio a unos 1.400 profesionales del mar, que ahora tienen que desplazarse a la ciudad de A Coruña para hacer las revisiones.

24 sep 2020 / 20:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.