Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
FORMACIÓN. Su proyecto educativo convierte al alumnado en protagonistas // Los escolares aprenden a través de la vivencia, la experimentación y la resolución de problemas reales TEXTO J. Ramos

Premio al CEIP Virxe da Barca de Muxía por sus pedagogías activas

Esta semana en el CEIP Virxe da Barca, de Muxía, se vivieron momentos de gran alegría tras conocer que la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades les otorgó el tercer premio (3.000 euros) del certamen Innovagal, con el que la Xunta de Galicia distingue a aquellos colegios que con su labor contribuyen a la renovación pedagógica.

La directora, Estefanía Trillo, asegura que desde hace varios cursos están inmersos en un proceso de cambio y cuentan con un proyecto educativo basado en las pedagogías activas en las que el alumnado es el protagonista. “En este centro, los niños aprenden a través de la experimentación, la manipulación directa y la vivencia y resolución de problemas reales de la vida cotidiana. No sólo utilizan sus instalaciones, sino que el propio pueblo se convierte en un contexto más en el que poder investigar”, afirma.

El claustro es pequeño, añade, pero todos sus miembros están en formación “para poder ofrecer a su alumnado un ambiente de aprendizaje respetuoso y de calidad”. Son varios los enfoques con los que trabajan y distintas las metodologías que usan, pero destaca su implicación con el proyecto Createctura, fundado por la arquitecta Irene Fernández, que en los últimos años ha transmitido sus principios pedagógicos a miles de profesionales de la educación en todo el mundo.

Esta propuesta fusiona el arte, el diseño y la pedagogía en espacios de exploración y construcción con los que se abordan los diferentes aspectos educativos. Los dos laboratorios creativos con los que cuenta el colegio sirven para que el alumnado trabaje en propuestas de diversa índole, utilizando materiales no estructurados que en la mayor parte proceden del reciclado.

“Las maestras están muy orgullosas del premio recibido. Desde dirección se agradece todo el esfuerzo y trabajo, y no solo al profesorado, también a Jesús Toba, conserje de la escuela, que con su ayuda e implicación en la misma, se ha podido materializar parte de la renovación de las instalaciones. A esta pequeña escuela todavía le quedan muchos retos y su compromiso para afrontarlos es total, por lo que en los próximos cursos se seguirá trabajando e investigando por una nueva educación”, concluye su directora.

En este certamen también obtuvo un accésit (1.000 €) el CEIP Xesús San Luís Romero, de Carballo.

22 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.