Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
21:35
h
Investigación. Recuperó dos cuadernos con versos inéditos que la pintora regaló a Alejandro Finisterre // Los presentará en la Feria del Libro Virtual del Reino Unido TEXTO J. M. Ramos

Rafael Lema saca a la luz poemarios de la artista mexicana Frida Kahlo

El escritor e investigador Rafael Lema (A Ponte do Porto, Camariñas) recuperó dos poemarios inéditos de la pintora mexicana Frida Kahlo que, asegura, están dedicados a “sus dos grandes amores españoles: el pintor catalán José Bartolí y el editor gallego Alejandro Finisterre”.

Son dos cuadernos manuscritos de 81 y 34 páginas, respectivamente, que dará a conocer el próximo día 9 de mayo en la I Feria Virtual del Libro del Reino Unido, a la que fue invitado para participar en una jornada dedicada a la artista, durante la cual protagonizará también un recital poético a tres voces con la poeta y doctora de la Universidad de Valencia Ania Granjo y la escritora italiana Elisabetta Bagli.

Los poemarios forman parte de un legado de documentos, entre los que figuran diarios, cartas, dibujos, pinturas y un libro de cocina, que Kahlo regaló entre 1953 y 1954, poco antes de morir, a Alejandro Finisterre y que un amigo común de ambos hizo llegar al investigador porteño que, desde el otoño de 2020, viene publicando artículos sobre la “desconocida relación amorosa entre la artista mexicana y el editor fisterrán e inventor del futbolín”, dice.

Lema asegura que se sabía que Frida “era unha persoa que gustaba da filosofía alemana e da literatura española, pero descoñecíase a súa faceta poética, e tamén o seu romance con Alejandro Finisterre”.

A través de dichos poemas, la artista expresa muchos de sus sentimientos “e mesmo apunta a que se quería quitar a vida, algo que se intuía pero que estes documentos confirman da súa propia man”, indica Rafael Lema, que sigue investigando y dando luz al legado documental de más de trescientas páginas que ha llegado a sus manos.

Asegura que “o ideal sería que esta documentación se puidera publicar, porque trátase de material inédito de grande interese”, dada la magnitud de la figura de Frida Kahlo que, “segundo un estudo recente dun investigador de Estados Unidos é, despois de Leonardo da Vinci, o segundo nome de artista máis buscado en Internet”.

La investigación de Rafael Lema contribuirá a agrandar esta figura de renombre mundial, a la que la Virtual Book Fair UK dedicará una jornada especial el día 9 de mayo, que estará coordinada por la citada Ania Granjo. Entre los invitados a la cita figuran también el embajador de México en España; una catedrática de la Universidad de Columbia que disertará sobre la figura de Frida Kahlo en el cine; y tres grandes pintores de las familias reales de España e Inglaterra, que analizarán la faceta artística de la mexicana. No faltará la música a cargo de un compatriota de la homenajeada, que interpretará canciones que fueron significativas en la vida de la artista.

La Feria Virtual del Libro del Reino Unido comenzó el 23 de abril y reunirá hasta el 10 de mayo a los escritores y escritoras más destacados de Europa y América, a través de ponencias y presentaciones literarias, que se complementarán con recitales y actuaciones musicales.

También ocuparán un lugar destacado el cine y la pintura. Las personas interesadas en seguir la intervención de Rafael Lema y del resto de ponentes en la jornada dedicada a Frida Kahlo podrán hacerlo a través de las redes sociales del mencionado encuentro literario.

El escritor porteño fue protagonista también recientemente del programa Página Dos de TVE, junto con el novelista Manuel Jabois, la poeta Blanca Vilela, el periodista carballés Manuel Rey Pan y la periodista Berta Soneira. En dicha cita, su libro Costa da Morte, un país de sueños y naufragios dio pie a su autor a desmentir la leyenda negra que vincula a las gentes de esta franja atlántica con algunos de los numerosos naufragios acaecidos en este litoral, los cuales centran su labor investigadora desde hace años.

areadecompostela@elcorreogallego.es

29 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.