Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
14:37
h

Avanzan los trámites para trasladar el colegio de Coira

Costas se encargará de la demolición y la recuperación del entorno y la Consellería de la construcción del nuevo edificio

El regidor de Porto do Son, Luis Oujo, y la teniente de alcalde, María Maneiro, se reunieron ayer en Santiago con el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, para tratar de llegar a un acuerdo y trasladar cuanto antes el colegio público de Portosín, con el fin de proceder a la regeneración de la playa de Coira.

El mandatario local explicó que el objetivo del encuentro era tener un primer contacto con el nuevo titular de Educación y continuar así con un proyecto que se había iniciado en la anterior legislatura, para poder devolver el actual emplazamiento al arenal y recuperar de este modo su entorno natural.

Según estaba previsto, Oujo, Eimil y Rodríguez determinaron que el Concello de Porto do Son debe poner a disposición los terrenos para la nueva ocupación del colegio, mientras que Costas del Estado asumirá las obras de demolición del inmueble y posterior acondicionamiento de la parcela. Una intervención con la que se pretende devolver el estado original a la playa de Coira y sus dunas, a la vez que se remata el borde portuario del paseo en el que se encuentra ubicado el centro educativo.

Por su parte, según apuntó Luis Oujo, la Xunta de Galicia se encargará de la construcción del nuevo edificio “que satisfaga las necesidades actuales de la comunidad educativa”, dijo el regidor, quien resaltó que la finalidad que se persigue con este plan es sobre todo medioambiental “y de recuperación de un entorno natural que nunca debió perderse”.

Por otro lado, el alcalde señaló que el motivo que condiciona que este traslado debe ejecutarse cuanto antes es el elevado coste de mantenimiento y conservación que está suponiendo el inmueble, “el cual ya necesita actualmente de intervenciones de elevado coste como están siendo la sustitución de las ventanas, el cambio de la cubierta o la renovación de las instalaciones”, comentó.

Por ello, desde el gobierno local consideran “que no sería correcto continuar invirtiendo y perpetuando un edificio que nunca debió construirse en esa ubicación, la cual a día de hoy sería impensable”, afirmó el alcalde, quien aseguró que desde las administraciones “debemos dar ejemplo y revertir este tipo de actuaciones en la medida de lo posible. Nunca debió de levantarse ahí este colegio, ni debió de permitirse”.

REUBICACIÓN Su reubicación es una vieja aspiración en Porto do Son que retomó Oujo Pouso. Al respecto, conviene recordar que este colegio fue construido en terreno de dominio público marítimo terrestre, por lo que Costas ya ha tratado de llegar a un acuerdo tanto con la Consellería de Educación como con el Ayuntamiento sonense en diferentes ocasiones.

18 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito