Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
11:11
h
Despegue. SEA ha adjudicado este trimestre siete parcelas en los polígonos de A Laracha, Cee y Rianxo // Suman una superficie de más de cuarenta y tres mil metros cuadrados // Las operaciones ascienden a más de dos millones y medio de euros // Contribuirán a generar empleo y riqueza TEXTO Manuel Lavandeira

Demanda al alza de suelo industrial

El último Consejo de Administración de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), celebrado en Santiago, autorizó un total de dieciséis operaciones, que suponen una cifra récord de 3,7 millones de euros en tan solo tres meses, en los parques empresariales de Laracha, Cee, Rianxo, Vilanova, Monforte y Rábade.

En el polígono larachés, uno de los de mayor demanda en Costa da Morte, junto con el de Carballo, se ha adjudicado una importante bolsa de suelo (27.932 metros cuadrados) por un importe de 1.620.056 euros. En concreto, según informa SEA, se trata de las parcelas de la E51, de 20.442 metros cuadrados, cuyo importe asciende a 1,1 millones de euros, adquirida por una sola compañía y la E5.2, de 7.490 metros cuadrados (434.420 euros más IVA). El nombre de las empresas se dará a conocer en el momento en el que se firme la adjudicación.

De este modo, añaden, “este parque empresarial, que cuenta con una ocupación cercana al 70%, afianza su posición como un polo generador de empleo y desarrollo económico en el área coruñesa, con empresas como Inditex, Galitráns, Esmorís e Hijos, Hidroeléctrica de Laracha, Unifersa, Uniter o Cardemad, entre otras.

En cuanto a Cee, el Consejo trimestral ha vuelto a confirmar el crecimiento de un polígono que ha estado durante años sin avances. En este caso, se han cerrado tres operaciones -en tres parcelas-, que suponen la futura utilización de 8.360 metros cuadrados. El importe total asciende a 500.764 euros más IVA. Cabe recordar que en el primer trimestre ya se habían autorizado ventas a Búa Construcciones y Servicios S. L. y a Sogama.

Por su parte, Suelo Empresarial del Atlántico ha dado luz verde a la adjudicación de otros 7.032 metros cuadrados en el polígono de Rianxo. Se trata de las parcelas 33 y 35, que serán explotadas por compañías del sector de transportes. El importe asciende a 405.043,2 euros.

Ambas operaciones ya fueron informadas al Concello por el director general de Sepes y la gerente de SEA, en una visita reciente en la que se analizó el presente y el futuro de un polígono estratégico en el sector de las conservas, tras la venta de suelo a Conservas Cerqueira (36.000 metros cuadrados) y a compañías artesanales como Mar da Pobra.

La protagonista
“Hay muchas empresas interesadas”
Image
Margarita Lamela
Alcaldesa de Cee

Poco a poco, las parcelas del parque empresarial de Cee van poblándose con naves, tras años de estancamiento en los que crecía más rápido la maleza que la actividad constructiva. En los últimos meses se ha confirmado la venta de siete parcelas y se espera que el ritmo se mantenga porque “hay muchas empresas interesadas”, asegura la alcaldesa, Margarita Lamela, a tenor de las consultas que reciben en el concello.

La regidora se muestra satisfecha con el “auge” que está experimentando el polígono ceense, ya que “a pesar de que llevamos más de un año de pandemia, se ha producido un importante empujón en la ocupación, lo cual es positivo no solo para Cee sino para toda la comarca, porque aquí viene a trabajar gente de toda la zona”.

El Concello, con el fin de favorecer la implantación de empresas, les bonifica el 95% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Lamela dice que “la única pega que ponen los empresarios es el coste del suelo, que debería ser más barato”.

{ PASABA POR AQUÍ }
Ayuda a la reactivación
Manuel Lavandeira

LA CRECIENTE demanda de suelo industrial en los principales parques empresariales es una buena noticia y, de consolidarse, será una gran ayuda para la ansiada reactivación económica tras la crisis pandémica. Después de años en los que sólo se veía crecer la maleza en polígonos como los de Cee y Vimianzo, en los últimos meses, poco a poco, las naves van poblando las vacías parcelas. Queda todavía mucho camino por recorrer, pero este empuje es una señal de esperanza para espacios como Costa da Morte, muy necesitados de la creación de puestos de empleo que contribuyan a frenar la continuada pérdida de población. La actividad empresarial es vital para complementar otros sectores como el turismo, la ganadería y la pesca.

04 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Cee
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.