Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 noviembre 2021
22:17
h

Desaparece la misteriosa Cabeza de Sabardes

Falta desde hace más de una semana // A Rula iniciará un procedimiento administrativo

Unos días después de que este diario se hiciese eco de la existencia de la misteriosa escultura, el pasado 14 de diciembre, la Cabeza de Sabardes de O Freixo (Outes) ha desaparecido. Fue encontrada hace varios años por un vecino, ya fallecido, en un lugar por determinar; la colocó contra la pared de la casa, en un banco, al lado de un molino de mano castreño o galaicorromano. Ahora ambos faltan y, según señalan varias fuentes consultadas, podrían haberlas guardado las personas del entorno más próximo.

La Asociación Cultural A Rula, que preside Luis Leclere, llevaba meses reclamando que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Outes investigasen el origen de la curiosa escultura pétrea que podría datar de la época castrexa. Por ello, desde el colectivo lamentan que “este problema é pola desidia das administracións”.

Supieron de su desaparición a través de Anxo Núñez, concejal del BNG outiense, y Luis del Río, colaborador de dicho colectivo. Sobre los pasos que darán, comentan que debido a las restricciones establecidas por el COVID aún no han podido desplazarse hasta el lugar, por lo que “temos pendente intentar falar directamente cos propietarios”, avanzó Luis Leclere, presidente de A Rula, quien afirma que “sempre pretendemos que fora xente máis cercana a eles os que propuxesen cedelo temporalmente para estudalo”.

Su pretensión es intentar convencerlos de que “canto máis se sepa sobre a peza máis valor vai ter e que non haberá consecuencias legais, pois a lexislación pola xurisprudencia en caso de dúbida sempre está a favor de protexer a propiedade”.

Otra de las medidas que adoptarán, según apuntó Leclere, será iniciar un procedimiento administrativo como interesados, como asociación cultural, solicitando hacerse cargo de la pieza. “Imos dar un paso para facernos máis activos xa dende un punto de vista legal como parte interesada”, dijo el presidente. El objetivo no es otro que proteger la escultura y analizarla.

Al respecto, desde el Concello de Outes señalaron que un arqueólogo habló con la familia, el cual estaba realizando un informe que iba a ser enviado, una vez concluido, a la Xunta de Galicia, “que é a administración que ten competencias sobre os temas de patrimonio cultural”, concluyó el mandatario local, Manuel González López.

24 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito