Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Su renuncia le allana el camino al PP para una posible moción de censura contra el socialista José Ramón Romero

Dimite el veterano concejal boirense Manuel Velo

El histórico concejal Manuel Velo Velo, de Iniciativa Cidadá de Boiro, presentó su dimisión tras el desencuentro que desde hace tiempo mantiene con el gobierno del socialista José Ramón Romero, cuya investidura había apoyado junto a BNG y Boiro Novo.

Cumple así la advertencia que había lanzado hace 24 semanas cuando dio un ultimatum a Romero para que le incluyese en su ejecutivo, instando también a formalizar un cuatripartito con BNG y Boiro Novo.

El PSOE no había aceptado ninguna de estas dos opciones y, a lo máximo que llegó, fue a proponerle a Velo que colaborase con el gobierno, pero desde fuera.

En su escrito de renuncia, el histórico político boirense da paso al siguiente de su lista, José Antonio García Castro, “para ver si con el é posible o pacto”.

Sin embargo, el PP alberga la esperanza de apoyarse precisamente en este último con vistas a una posible moción de censura que necesitaría también del respaldo del edil de Ciudadanos, Carlos Rodríguez.

Velo, que fue concejal durante 38 años (9 de ellos como alcalde) señala en su renuncia que “dende o principio da lexislatura insistín en que con 5 concelleiros o PSOE, fronte a 12 da oposición, tería imposible facer o cambio que Boiro necesita”.

“Eliximos alcalde sen ter unha soa reunión os 9 concelleiros xuntos para pactar unha maioría de goberno con fin de aprobar proxectos como a residencia ou as vivendas colaborativas”, le reprocha al ejecutivo.

El edil dimisionario añade que “en todo este tempo axudei a conseguir logros como os terreos para novos aparcamentos”, recuerda que ayudó a poner en marcha la reapertura (aún pendiente) de Radio Boiro y que contribuyó a dar actividad al vivero de empresas.

También critica que lleva “esperando ano e medio, sin un só proxecto aprobado” por el “egoísmo” del regidor al “non querer formar maioría dando participación ós nove concelleiros que o eliximos”, y le recuerda que sus homólogos de Rianxo, A Pobra y Ribeira “si pactaron ca oposición a pesar de pertencer ós partidos máis votados”. Al respecto le recuerda que los socialistas en Boiro “foron segundos”.

Finalmente, Velo se queja del trato que recibió de algunos funcionarios, señalando que lo hizo por escrito y que no recibió respuesta del alcalde.

06 mar 2021 / 23:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.