Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 septiembre 2022
21:34
h
El himno oficioso de Galicia sonó por primera vez en 1949 desde el balcón del Feliciano, en Rianxo // El disco original, que era de pizarra, se ‘perdió’ en una emisora de radio // Conserva las primeras mesas de mármol en las que tertuliaba Rafael Dieste // Manuel Rial regenta el negocio del abuelo TEXTO Suso Souto

El bar que estrenó la ‘Rianxeira’ cumple 75

Hay lugares con historia. Escenarios de acontecimientos con los que se construyó el pasado. En el balcón del emblemático bar Feliciano de Rianxo sonó por primera vez en Europa, un día de 1949, el himno oficioso de Galicia: la Rianxeira. Hoy, ese local celebra su 75 aniversario.

El 16 de mayo de 1946, Feliciano Rial y su eposa, Moncha Ordóñez, inauguraban el bar en la rúa do Medio. “Mi padre lo montó al estilo de su referente: la cafetería Derby de Santiago, que le encantaba”, dice Rosario, su hija, quien también recuerda que, en plena dictadura, su progenitor tuvo que pasar una noche en los calabozos por atreverse a cantar con unos amigos el himno gallego cuando pasaba de ronda una pareja de la Guardia Civil.

Por aquel entonces, Rosario correteaba entre tarteras y barriles. “Cuando molestaba a los clientes, me enviaban al balcón”, señala con una sonrisa. El mismo balcón, por cierto, en el que la Rianxeira sonó por primera vez a este lado del charco. La pieza, compuesta en 1947 por los rianxeiros Romero y Pisciñas para recibir a Castelao en Argentina, se había estrenado allí bajo el título de Ondiñas da nosa ría. Se grabó en un disco de pizarra. En 1949, en el Centro Gallego de Buenos Aires le encargaron a Andrés Lojo que corriese hasta el muelle con una copia del disco para dársela a Rosa (hermana de Feliciano) para que la trajese en su maleta y sonase en el único tocadiscos que había entonces en Rianxo y que se ve en las fotos de la época tras la barra del bar Feliciano.

En la primera planta del edificio de este local estuvo durante un tiempo la Sociedad Cultural que abrieron allí Castelao y sus primos, los Insua. “Era un lugar de gran actividad cultural en el que había muchos libros. Pero la tuberculosis se llevó por delante a varios miembros de la familia, entre ellos a Claudio y Manuel, hijos de mi abuela Pilar, por lo que tuvieron que deshacerse de ropa, de libros... Lástima, pero se perdieron”, comenta Rosario, que en 1981 tomó el timón del bar con su esposo, Manuel Rial, hasta que su hijo Manuel cogió el relevo en el año 2012.

Tres generaciones han mantenido vivo el Feliciano, que conserva las mesas originales de mármol, las mismas en las que tertulió el ilustre escritor local Rafael Dieste.

EL YATE DE ramón BALTAR. Pero, ¿qué fue del disco original? Feliciano estuvo poniendo la canción durante un año, en fechas señaladas. “En agosto de 1949 se lo prestó a Radio Santiago para dedicarle la pieza al cirujano Ramón Baltar” (suegro del que fue presidente de la Xunta, Fernández Albor), explica la mujer, que muesta la carta que su padre le envió a su amigo pidiéndole que sintonizase dicha emisora el día de su santo porque sonaría la Rianxeira, en cuya letra original se le mencionaba: A virxe de Guadalupe / vai no iate de Baltar / lévana os rianxeiros / a pasear polo mar.

“Posteriormente, le dejó el disco a una emisora de Pontevedra... y nunca se lo devolvieron”, recuerda.

Rianxo se merece un museo dedicado a la Rianxeira. Y muy pronto lo tendrá en un pequeño rincón del Feliciano. ¿Dónde mejor que allí?

areadecompostela@elcorreogallego.es

26 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.