Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
En el marco de las actividades de la Mostra de Curtas, los participantes recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos de la serie // Este martes tendrán lugar las últimas proyecciones de los trabajos que entran a concurso TEXTO Marta Torres

En las entrañas de ‘Fariña’ con su director por la villa noiesa

Una veintena de personas rememoraron el pasado fin de semana en Noia la grabación de la exitosa serie Fariña. Lo hicieron en el marco de la vigesimosegunda edición de la Mostra de Curtas, que se está celebrando en la localidad.

Así, a través de una de las iniciativas programadas, los asistentes, vinculados en su mayoría al mundo del cortometraje, pudieron conocer los secretos de la producción recorriendo las calles y algunos de los lugares más emblemáticos de la serie como el conocido astillero de Sito Miñanco, las galerías de O Curro, la plaza de abastos, las iglesias de San Martiño y Santa María, así como las calles del casco antiguo que en su día dieron vida a Fariña.

Además, los participantes pudieron conocer los entresijos de las escenas y otras curiosidades del rodaje de la mano del director de la serie, Carlos Sedes, durante un coloquio que tuvo lugar en la Sociedad Liceo. Allí, Sedes reconoció que para él esta producción fue un antes y un después, ya que “sin ser una serie en gallego ganaba un pulso y hacía que nos empezasen a entender”.

Precisamente, destacó de la villa poder recorrer todos estos lugares y sentir de nuevo la esencia de esos ocho meses de grabación. “Era muy sencillo recrear porque muchas cosas eran así tal cual ya en el pueblo. Hay casas que no se tocaron, con sus sillones, sus muebles... hubo que cambiar algunas cosas, pero otras muchas no. Eran reales”.

El coruñés también mostró su agradecimiento a la localidad y a su gente, con la que reconoce que creó un vínculo especial.

programación. Después de un fin de semana cargado de actividades, este lunes se celebró en la Sociedade Liceo de Noia una dinámica charla entre los directores de cine Josevi García y Ricki Córdoba. Rodando cine con responsabilidade e valores era el título que le daba nombre al coloquio, en el que asistentes y ponentes pudieron mantener un intercambio de opiniones.

El día finalizó con la sección oficial diaria, en la que se proyectaron nueve cortos de los 60 seleccionados. Los últimos se visionarán este martes a las 20.30 horas en el Coliseo Noela. Destacar que el número de trabajos que recibe el departamento de Cultura, impulsor de la cita, crece cada año, en gran parte debido a que se trata de un festival “calificador de los Premios Goya”, apuntó el concejal de Cultura, José Pérez Martínez.

Pese a que la proyección de los trabajos que entran a concurso concluye, este miércoles el público podrá ver, a las 20.30 en el Liceo, el documental Frágil Equilibrio, de Guillermo García, que recibió en 2017 el Goya a mejor Largo Documental.

El jueves será el turno de Cuñados, dirigida por Toño López y rodada en gallego, se convirtió en la película más taquillera y vista en la Comunidad desde que se estrenó en el mes de abril; mientras que el viernes se proyectará Negro Púrpura, una cinta que retrata la Galicia del siglo XX. Además, continuarán las sesiones del Curta Cativa, las proyecciones dirigidas al público infantil.

11 oct 2021 / 19:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.