Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
22:57
h

Ence y Amicos ejecutan un proyecto para prevenir incendios forestales

Personas con autismo o con discapacidad de la ecobrigada limpiaron montes en Pontevedra

Ribeira. El área Social de Ence y Properdis (la empresa de inserción laboral gestionada por la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, de Ribeira) pusieron en marcha el proyecto Ence Integra, con el que pretenden fomentar la prevención de incendios forestales a través de la conservación y protección de montes y parcelas rurales.

Para ello, Ence echó mano de la ecobrigada de Amicos, un equipo diverso, formado mayoritariamente por personas con discapacidad intelectual y autismo, que se dedica a prestar servicios de conservación de montes, parcelas rurales y jardines. A través de este espacio inclusivo, se consiguió el desarrollo personal y profesional de personas con discapacidad intelectual.

El lugar de actuación fue el monte vecinal mancomunado de Campañó, en Pontevedra, donde existe una amplia zona forestal próxima a diferentes aldeas, como Moldes o Piñeiro, e instalaciones deportivas, entre ellas, el hipódromo de Pontevedra. En esta zona se creó un área cortafuegos, limpiando y rozando 2,10 hectáreas de monte.

“En el monte Campañó estuvimos cortando acacias y desbrozando al lado de los árboles”, señala Fran Pouso, un integrante de la ecobrigada, que estaba formada por un capataz y tres peones forestales con discapacidad en riesgo de exclusión social.

De forma más específica, Ence Integra persigue entre otros fines la mejora del perfil sociolaboral de los trabajadores, realizando un trabajo productivo, para que puedan adquirir una calificación que les permita una incorporación efectiva a medio plazo en el mercado laboral común.

Todo esto se realiza en perfecta sintonía con la ejecución de trabajos de prevención de incendios forestales y la puesta en valor de una zona de interés paisajístico y natural, junto con la conservación de las masas forestales.

La mencionada iniciativa está enmarcada en la convocatoria de Plan Social Ence Pontevedra 2019. s. souto

02 mar 2021 / 17:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.