Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Finaliza un ejercicio ‘turbulento’ para los extractores noieses

Pese a las consecuencias del COVID, la toxina y las riadas se han facturado doce millones

Los mariscadores de Noia echaron el rastro a tierra ayer para dar descanso a los arenales. Han puesto fin a una campaña marcada por los contratiempos pero, pese a todo, han facturado más de 12 millones de euros y, durante los meses de actividad, han pasado por los controles de las lonjas de O Freixo y Testal más de 1,3 millones de kilos de bivalvo.

“Os prezos o último mes foron de récord, foi o que nos deu a vida. Ao final foi unha campaña normal dentro do que cabe”, indicó el patrón mayor noiés, Santiago Cruz. En la subasta celebrada este miércoles, el precio medio del berberecho de primera categoría ha superado los 26 euros. El de segunda se subastó a 20,33 el kilo, el de tercera se pagó a 15,30 y el de cuarta, el de menor tamaño, se quedó en 3,54 €. En cuanto a la almeja fina se vendió, de media, a 62,99 euros la de primera, a 35,10 la de segunda, y a 21,56 € la de tercera; la babosa a 25,52 y 23,05 euros, y la japónica a 14,67 y 9,05 euros.

Conviene recordar que los 1.500 profesionales adscritos a la entidad marinera volvieron al trabajo a mediados de septiembre y la cofradía San Bartolomé ya había anunciado que en este ejercicio habría marisco más pequeño y en menor cantidad que en años anteriores. A mayores, han tenido que hacer frente a la irrupción de la marea roja en varias ocasiones, interrumpiendo la actividad, al igual que sucedería posteriormente debido a la baja salinidad del agua. Además, también les ha afectado negativamente la pandemia del COVID; entre sus consecuencias destaca la escasa demanda tras el cierre de la hostelería.

Santiago Cruz ya tiene la mente puesta en la próxima campaña, que dará comienzo en el mes de septiembre. Se muestra muy optimista pues “hai moita semente”, por lo que espera que “todo vaia ben e saia o mellor posible”.

En cuanto a los preparativos, informó de que “o luns comezarán dous operarios a quitar depredadores coas nasas” para preservar la producción, y de que en verano limpiarán el sargazo.

Respecto a las siembras, el dirigente dijo que se realizaron durante los últimos meses con el marisco que queda en las máquinas, “moito berberecho a ameixa”. También avanzó que “estamos a esperar por un papel de Costas para reactivar o semilleiro, e despois sembrarase”.

01 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.