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En el listado aparecen Camariñas, Camelle, Corcubión, Escarabote, Fisterra, Malpica, Palmeira, A Pobra do Caramiñal, Portosín, Rianxo y Testal // Portos acelera los farragosos trámites para llevar a cabo este tipo de trabajos TEXTO V. Furelos

Gran paso al frente para agilizar obras de dragado en 31 muelles

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de firmar el contrato gracias al cual se llevará a cabo la ejecución del servicio de redacción de los estudios previos, tanto ambientales como técnicos, para obras de dragado en más de una treintena de peiraos de titularidad autonómica.

El Consello da Xunta analizó hoy un informe que recoge la contratación de este servicio por dos años, prorrogables hasta tres, por un importe inicial de 1,3 millones de euros, lo que permitirá avanzar y agilizar la tramitación de estas actuaciones en el momento en que sea posible ponerlas en marcha.

Esta contratación pretende dar respuesta a la problemática recurrente de la complejidad en la tramitación previa de las obras de dragado ya que acostumbra a dilatarse en el tiempo en gran medida y, en muchos casos, durante años.

Los estudios comprometidos con esta firma para llevar a cabo este servicio permitirán tener completada la tramitación previa para poder proceder a la contratación de las obras en el momento en que se estime oportuno y viable tanto técnica como económicamente.

Los puertos para los que se realizarán los estudios serán en la provincia coruñesa los de Ares, Barallobre (Fene), O Barqueiro (Mañón), Camariñas, Camelle (Camariñas), Cariño, Cedeira, Corcubión, Espasante (Ortigueira), Escarabote (Boiro), Fisterra, Malpica, Miño, Ortigueira, Palmeira (Ribeira), A Pobra do Caramiñal, Pontedeume, Portosín (Porto do Son), Rianxo, Sada y Testal (Noia).

De este acuerdo se beneficiarán en la provincia pontevedresa los peiraos de las localidades de Aguete (Marín), Arcade (Soutomaior), Cesantes (Redondela), Meloxo (O Grove), Pontevedra, Santo Tomé Cambados) y Tragove (Cambados).

Por su parte, en la provincia lucense, las labores de dragado se desarrollarán en los muelles de las localidades de Burela, Foz y Ribadeo.

Esta relación que contempla 21 peiraos coruñeses, siete pontevedreses y tres lucenses no está cerrada ya que puede ser ampliada según las necesidades que se puedan registrar con posterioridad.

Junto con las 31 actuaciones previstas en este contrato, el ente público acaba de tramitar también en los últimos meses un total de ocho actuaciones más de dragado por un importe de 5,5 millones de euros.

Además, en estos momentos están ya en tramitación previa las propuestas de dragado de las dársenas comerciales de los puertos de las localidad lucense de Ribadeo y la coruñesa de Cariño, con un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros, con lo que el ente dependiente de la Consellería do Mar tiene comprometida una partida de fondos que supera los 12 millones de euros en distintas actuaciones relacionadas con los dragados de los puertos autonómicos.

Estos trámites muestran el compromiso de Portos de Galicia con el avance en la búsqueda de un mecanismo ágil y eficiente para atajar una problemática inherente a la dinámica litoral y que supone uno de los principales escollos de la operativa portuaria. Con ellos se aspira a lograr una mayor agilidad en la tramitación de los trabajos una vez que puedan llevarse a cabo.

El protagonista
“En Portosín é necesario
e urxente actuar”
Luis Oujo
Alcalde de Porto do Son

El alcalde de O Son, Luis Oujo, aseguró que se trata “dunha moi boa noticia porque é unha demanda de hai tempo da confraría e os armadores dos barcos grandes de Portosín porque algunha embarcación xa tocaba abaixo, o que supón un perigo”. También resaltó que “Portosín é un dos portos pesqueiros do cerco máis importantes de Galicia onde, ademais da flota de aquí, vén moita de fóra durante a tempada da sardiña no verán... Polo que é necesario e urxente a súa dragaxe”.

{ Cousas do demo }
Hartos de tanta burocracia
Víctor Furelos

Desde portos de galicia reconocen que la tramitación previa de las obras del dragado de un peirao es compleja. La propia Administración lo dice. Y es que los ciudadanos de a pie estamos hartos de tanta burocracia. Cada vez que hay que presentar un papel en una ventanilla es para echarse a temblar. En el mejor de los casos solicitarán más documentación y en el peor habrá que correr de una ventanilla a otra hasta completar los documentos exigidos. A veces parece que los que exigen tantos papeleos lo hacen para justificar la contratación de los sufridos funcionarios o para cobrar tasas. Y mientras tanto licencias sin conceder y obras en el aire. La burocracia, o ya no se sabe si burrocracia, se está comiendo este país.

09 abr 2021 / 01:00
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