Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
23:23
h

Inofensivas crías de tiburón azul están de vuelta en los arenales de la ría noiesa

Desde el CEMMA indican que “debemos dejarlos tranquilos” y explican cómo proceder si aparece varado

Noia. Como ya sucedió en los últimos años, con la llegada del verano empiezan a llegar a las playas de la ría de Muros-Noia crías de tiburón azul (Prionace glauca), causando gran revuelo entre los bañistas. Según indicaron desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), recibieron avisos de juveniles quenlla de 40-50 centímetros en algunos arenales tanto de la citada ría como en la de Arousa.

Recuerdan que son animales “inofensivos y debemos dejarlos tranquilos” y que, si algún ejemplar aparece varado, mejor devolverlo al mar, pero con cuidado, ayudándose, por ejemplo, de una toalla empapada, y evitando cogerlo por el rabo.

El citado colectivo realiza un seguimiento del registro de estos juveniles, sobre todo para prevenir y recomendar lo que se debe hacer. Por ello, como en años anteriores, si alguien encuentra una cría de tiburón azul en las playas es importante alertar de su presencia a través del teléfono de la Red de Varamientos de Galicia 686 989 008, o bien llamando directamente al servicio de emergencias 112.

Por otro lado, siguiendo las indicaciones del CEMMA, en las playas de los ayuntamientos de O Son, Noia y Outes se han colocado carteles donde se explica que está prohibido acercarse a un delfín solitario, refiriéndose al arroaz conocido como Manoliño, el cual lleva meses viviendo en la ría noiesa. En el letrero ubicado en la playa sonense de As Gaviotas, entre otras, puede leerse: “Precaución. Este areal pode ser visitado por un arroaz solitario”. m. t.

20 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Mar
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.