Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Desde la cofradía San Bartolomé avanzaron que hay mucho marisco y que esperan abrirlo a mediados del próximo mes // El cupo de japónica aumenta hasta los diez kilos // La facturación diaria asciende a 200.000 € aproximadamente TEXTO M. Cano

Noia deposita sus esperanzas en el banco natural A Misela

A pesar de que los resultados obtenidos en el primer mes de trabajo de los extractores en la ría de Noia no fueron los que deseaban, ya tienen puestas sus esperanzas en el banco natural de A Misela, uno de los más importantes. “Hai moita cría, hai babosa e está crecendo, por eso non abrimos”, comentó el patrón mayor noiés, Santiago Cruz, quien avanzó que calculan continuar así “ata mediados de novembro”. De momento, están controlando el crecimiento del marisco con la bióloga del pósito y, después, la intención del dirigente de la cofradía es decidir con la junta general y la agrupación de a pie la fecha de apertura.

Sobre el comienzo de la campaña, Cruz afirma que va “bastante ben” ya que la actividad les está permitiendo “gañar un xornal”. Sin embargo, reconoce que aunque “ estamos collendo os cupos da xapónica, berberecho hai pouco e fina tamén”.

Más de 1.500 profesionales volvieron a los arenales el pasado 14 de septiembre, iniciando los trabajos extractivos en las zonas de O Concheiro, Picouso, Testal, Siabo, Broña, Barreira y Boa Grande. El calbildo fijó los topes de arranque de la temporada: todos los mariscadores podían coger tres kilos de japónica, tres de babosa y tres de fina. En cuanto al berberecho, para los rañeiros de a flote se estableció un máximo de 20 kilos, para el primer y segundo tripulante, y diez para el tercero. Los productores de tierra tenían permiso para poder extraer 13 kilogramos.

Unos topes que, según explicó el patrón mayor, variaron la semana pasada. “Subimos o cupo de xapónica porque estaba valendo bastante ben e como están cerradas as outras rías ata o día 19... aumentamos de 5 a 7 kilos”. “E para o martes aumentaremos ata 10 por mariscador e mariscadora”, añadió.

Desde la entidad marinera ya habían adelantado que en este ejercicio no se alcalzarían cifras récord, pues el año pasado hubo poco desove. “Vai ser normaliña”, recordó Santiago Cruz, quien aseguró que “o importante é que non veña toxina nin Covid-19 nin riadas fortes. Por agora imos tendo sorte”.

Respecto al protocolo que han elaborado y puesto en marcha desde la cofradía San Bartolomé, se muestra contento con las medidas adoptadas, “pero hai que ter coidado porque non son só as horas de traballo... somos moitos e moi dispersos”, dijo. Las diferentes directrices para evitar contagios van desde el mantenimiento de seguridad, al uso de gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarillas dentro del puerto, en los puntos de control y en las lonjas de Testal y O Freixo. Instalaciones en las que se toma la temperatura a toda persona que desee acceder y donde se controla la entrada y salida de vendedores y compradores para tratar de evitar aglomeraciones.

Según los datos proporcionados por el pósito noiés, hasta el momento se extrajeron 30 toneladas de marisco y se facturaron 200.000 euros diarios, aproximadamente. Todo pese a estar tres días la actividad paralizada a causa de la marea roja. “Os prezos son mellores que os que se alcanzaron en 2015 e 2016”. “Sempre houbo campañas boas e malas, e as últimas foron extraordinarias. Pero, se non hai desgracia, hai moito desove, polo que o ano que vén será moi bo”, adelantó Cruz.

“TODOS QUEREMOS MÁIS, EU O PRIMEIRO”
{ BLANCO O NEGRO }
Factores intervinientes
María Cano

la campaña marisquera en la ría noiesa no ha hecho más que empezar, por lo que todavía es pronto para hacer balance. Sin embargo, es bueno recordar que esta actividad es uno de los principales motores económicos de la comarca, de la que dependen muchas familias. Son múltiples los factores que intervienen y condicionan los resultados finales: que la toxina respete a los profesionales; que no haya climatologías adversas, pero sí desove, además de demanda por parte de los compradores; que los precios acompañen... Aunque este año, quizás, uno de los condicionantes ha sido la covid-19 y los efectos del mismo, pues el panorama nada tiene que ver con el de octubre de 2019, salpicando sus consecuencias también a este sector.

11 oct 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.