Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Outes pone en valor su patrimonio marítimo

El viejo astillero de Ciprián, en Tavilo, se convertirá en museo // Lo regentó de 1942 a 1980 Cipriano Domínguez Montes, tras tomar el relevo de su abuelo y de su padre // Es una de las dos carpinterías de ribera que se conservan en un concello que tuvo docenas de ellas

El Concello de Outes ha diseñado un ambicioso proyecto para poner en valor las instalaciones del antiguo astillero tradicional Ciprián, ubicado en el lugar de Tavilo (en la parroquia de San Cosme de Outeiro), para transformarlo en un complejo museístico dedicado a la carpintería de ribera, en la orilla de la ensenada de Broña que se forma en la desembocadura del río Bendimón. Se trata de una zona abrigada dentro de la ría de Muros-Noia, en la que, por cierto, se conserva el mayor número de astilleros tradicionales.

La citada ría tiene unas condiciones naturales óptimas para la protección, fondeo y abrigo de las embarcaciones, por lo que es una zona idónea para la construcción de barcos y fue asentamiento para numerosas carpinterías de ribera a principios del siglo XX.

Pero el declive en la construcción de embarcaciones tradicionales en madera llevó al abandono al oficio y a las construcciones. Actualmente se conservan vestigios de varias de ellas, muros litorales, rampas, muelles, plataformas de trabajo y alguno de los muros de piedra que conformaron las edificaciones, lo que le da al conjunto un gran valor en sí mismo.

En Outes existieron decenas de astilleros, entre ellos los de Nimo, Amado, Andrés de Ciprián, Becerra, Cipriano, Patelo, Cacharulo, O Barqueiro o Ríos, de los cuales sólo quedan restos, salvo los de Farei y Cipriano Domínguez Montes, que se conservan en buen estado.

Fue éste último quien, al regresar de la guerra en 1942, continuó con el oficio familiar, ya que su abuelo, Manuel Domínguez, y su padre, Domingo Domínguez Filgueira, también eran carpinteros de ribera. Se trata de una familia de profesionales de dicho gremio que, desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, se dedicaron a la construcción y reparación de embarcaciones de madera.

Manuel Domínguez y Domingo Domínguez Filgueira fueron los responsables de la construcción de grandes barcos, como el pailebote Nieves, de 27 metros de eslora, botado al mar en el año 1919 y que en la actualidad sigue en funcionamiento. En 1980 se produce el fin de la actividad, pero la correcta construcción del astillero permitió que continúe en perfecto estado hasta la actualidad.

El proyecto de musealización encargado por el Concello en el marco del plan para su puesta en valor fue diseñado por los arquitectos Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico, (cuya tesis doctoral versó precisamente sobre las arquitecturas de las carpinterías de ribera en Galicia) y se afronta como una actuación de consolidación y respeto por el antiguo. Se trata de una construcción mixta formada por una fachada portante de mampostería y nave con estructura íntegramente en madera. Tiene forma rectangular con unas dimensiones de 9,20 por 30 metros.

EXPOSICIÓN PERMANENTE. El proyecto museográfico definirá las características generales de la exposición permanente, cuyo hilo conductor será la carpintería de ribera: la edificación, el oficio y sus técnicas constructivas. Entre otras piezas, se colocará, por ejemplo, el motor marino de la casa Ayón (de Noia) que impulsaba la sierra. Una vez restaurado, se colocará en su lugar original. Además, existen tres bancos de carpintero de madera en buenas condiciones y de dimensiones similares. También se restaurará y se expondrá la sierra original.

El complejo constará de la sala 1, de 8,57 m2, que se concibe como recepción del visitante, como una primera toma de contacto con la esencia de la carpintería de ribera y en la que se ofrecerá la información relativa a la importancia de la misma a lo largo del borde litoral de Outes y al propio astillero tradicional rehabilitado; la sala 2, polivalente, de 21,22 m2, que se plantea como una experiencia sensorial, mediante los paramentos de madera, la luz cenital, la introducción de una pantalla LED con un vídeo creado ex profeso que acerque al visitante a la historia de dicha actividad con el propio sonido de las herramientas; la sala 3, de 40,57 m2, que albergará una exposición permanente que transmitirá las técnicas y herramientas del oficio, además de su tradición y características (se colocará además en el centro la sierra, ayudando a entender así a través de ella el espacio original del taller, y se expondrán diferentes herramientas, como aixolas, cepillos o sierras de aire); la sala 4, de 3,34 m2, en la que se exhibirá el motor; y, finalmente, la sala 5, de 32,50 m2 de superficie, abierta a la ensenada. Este espacio arropado por la fachada de madera y el muro de piedra actuará como un atrio, a modo de zona de entrada y salida.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL. El presupuesto total supera los 300.000 euros, en los que se incluyen los 48.380 del plan de musealización. La iniciativa está financiada con 100.000 euros por la Unión Europea a través del Grupo de Acción Local del sector pesquero de Fisterra, Ría de Muros-Noia (Costa Sostible).

El alcalde, Manuel González, dijo que la inversión se completará con una aportación municipal y ayudas de otras administraciones. Las obras deberán estar terminadas en 2021. El regidor añadió que “estamos á espera de que Costas autorice a licitación do proxecto construtivo”.

22 sep 2020 / 09:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito