Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Su ‘Ave María’, con más de cincuenta años de historia, ha sido interpretado en la capital egipcia // El compositor noiés espera viajar allá donde se presentará su libro ‘Contos de encantamentos’, que será traducido al árabe TEXTO María Cano

Paz lleva sus piezas a El Cairo

Sebastián Paz Suárez (Noia, 1943) proviene de una familia de músicos, lo que ha marcado el devenir de su vida. Él se decantó por la composición y, una vez instalado en Madrid, a donde llegó hace más de 30 años para ejercer de profesor de música, ingresó en la Coral del Colegio de Doctores y Licenciados, donde estrena algunos de sus temas. Entre ellos un Ave María, obra que ahora acaba de ser interpretada en Egipto.

“Fai polo menos 50 anos que a fixen e acaba de ser cantada no Cairo; fíxome moita ilusión”, reconoce el nieto del artista Felipe Paz Carbajal, quien explicó que llegó a la capital egipcia “a través dun profesor amigo meu que, ao dicirlle que tiña moitas composicións de música para corais e este Ave María, díxome que lla daría a coñecer á súa profesora de canto, que é unha boa soprano”. Y así fue como sonó su obra en Egipto.

Y a este país pronto llegará otra creación de Sebastián Paz Suárez, en este caso en formato libro. Cuenta el noiés afincado en Madrid que, sobre todo desde que se jubiló, además de dedicar su tiempo libre a las composiciones para corales, una faceta que heredó de su abuelo, uno de los compositores del siglo XIX más prolífico en el ámbito de piezas para bandas, también invierte su tiempo en escribir poesías para niños.

“O chaval de Exipto tamén se interesou polo meu libro Contos de encantamentos. Díxome que si llo traducía ao castelán el o pasaría ao árabe. E estamos neso”, afirmó Paz Suárez, quien espera que se publique pronto para poder viajar al país egipcio y participar, como autor, en la presentación de la obra.

Además de este libro, ya han salido a la luz otros títulos de su puño y letra, entre ellos: Sueños en la infancia u Observo y aprendo. “Tamén escribín en galego Remuíños e Versos para ler na escola, ademais de Aloumiños - Arrumacos que se publicará proximamente”, apuntó el noiés, quien asegura que, pese a los 33 años que lleva viviendo en la capital, “o acento non é madrileño, eu presumo moito de ser galego”, dijo.

Asimismo, destina su jubilación a rendir homenaje a su abuelo, mostrando al mundo todo su legado. Se ha encargado de recopilar sus composiciones, atesorando numerosas partituras de música religiosa y obras para banda. Y gracias a él, después de más de cien años de su muerte, la obra de Felipe Paz Carbajal pervive y sigue siendo interpretada por numerosas agrupaciones, como por ejemplo la Unidad de Música de la Guardia Real de Madrid.

Aunque el prestigioso compositor nació en Pontevedra, vivió y desarrolló su carrera en Noia. Allí siguen sonando sus piezas, y el conservatorio de música lleva su nombre.

Sebastián Paz heredó su arte y ha dedicado su vida a la música. Sus villancicos han sonado en Santiago y Sevilla, y otras obras en Madrid. Ilusión, ganas y proyectos no le faltan.

18 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.