Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Plan especial para lograr la reubicación del colegio de Portosín desde Coira

Oujo se reunió ayer con la directora xeral de Ordenación do Territorio // Se trasladará a una parcela en la zona de Mariño

El regidor de Porto do Son, Luis Oujo, la teniente de alcalde, María Maneiro, y la técnica municipal, Elsa González, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, para abordar la tramitación de un plan especial que debe llevarse a cabo necesariamente para el traslado del colegio de Portosín, que pasará de Coira a la zona denominada de O Mariño.

Los terrenos donde se ubicará la nueva dotación están clasificados en el vigente planeamiento como suelo rústico de protección ordinaria. “Para poder llevar a cabo la actuación es necesario la previa tramitación de un plan especial de infraestructuras y dotaciones”, explicó Maneiro, quien comentó que la administración local se decantó por esta parcela porque “es una bolsa de suelo rústico que linda con el núcleo urbano de Portosín y suficiente para la construcción del colegio, lo que permitirá a los usuarios y usuarias acudir al mismo andando debido a su cercanía al centro. Además, contará con dos accesos por dos viarios desde la carretera AC-550, uno de ellos ya existente, que se mejorará, y otro que se creará a la vez que el nuevo edificio”, añadió.

El Concello de Porto do Son se encargará de redactar el documento y, según indicó la munícipe, desde la Dirección Xeral de Urbanismo existe el compromiso de tramitarlo con prioridad para agilizar lo máximo posible los plazos estipulados. Paralelamente, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade se encuentra trabajando en la redacción del proyecto del futuro centro educativo.

Asimismo, por parte de la Demarcación de Costas del Estado se están realizando los trámites pertinentes para la contratación del correspondiente plan de demolición y posterior recuperación del entorno y remate litoral del paseo de Coira.

“Con estas actuaciones por fin culminará y verá la luz uno de los grandes proyectos que el ejecutivo tiene para la parroquia de Portosín, que supondrá una mejora importantísima para recuperar este enclave natural que nunca debió perderse”, aseguró la concejala de Hacienda.

Conviene recordar que el colegio de este núcleo sonense fue construido en la década de los años setenta en zona de dominio público y sobre un espacio dunar. La culminación de este plan supondrá la regeneración de la playa de Coira y, a su vez, la construcción de un centro acondicionado para el alumnado.

16 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito