Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 julio 2021
11:51
h
DOCUMENTAL. Marcelino y Carolina, dos barbanzanos con discapacidad intelectual, peregrinan desde Meis grabando un mediometraje con el que ponen el acento en la integración // En su ruta realizan entrevistas // Cuentan con la colaboración de los actores Carlos Blanco y Federico Rey TEXTO Suso Souto

Reporteros en el Camino de la inclusión

Carolina Castro es experta en superar adversidades. Tras sufrir un accidente de pequeña, consiguió salir adelante y, gracias a su fuerza, demostró que nada puede detenerla. Una de las cosas que más le gusta es caminar y pasear, sobre todo al lado de su madre, la persona a la que más quiere en el mundo.

Marcelino Romero es entusiasta y trabajador. Le gusta adquirir conocimientos y es un apasionado de la escritura y de la lectura (está recopilando en un diario sus poemas y vivencias). Y la verdad es que experiencias no le faltan: trabajó de camarero, fue futbolista y entrenador de fútbol, tocó el bombo y la gaita, fue voluntario en diversos albergues... e hizo nada menos que siete veces el Camino de Santiago.

Estos dos jóvenes barbanzanos con capacidades especiales, usuarios de la asociación Amicos, están estos días peregrinando, convertidos en reporteros con una misión muy especial: hacer un nuevo Camino, el de la inclusión, y mostrárnoslo a través de sus miradas.

Reporteiros no Camiño es el título del proyecto del que son protagonistas; se trata de un mediometraje en el que también promocionan el patrimonio cultural y natural que se van encontrando a su paso.

TALLER DE TEATRO. Su peregrinación arrancó en Meis y continúa por A Illa de Arousa, Catoira, Pontecesures y Rois, para finalizar en Santiago de Compostela.

La iniciativa surgió en el taller de teatro que impartió en la sede de Amicos el actor de Mazaricos Federico Rey, quien le encomendó a Carolina y a Marcelino que ejerciesen de periodistas y se echasen al Camino para realizar entrevistas en busca de historias, vivencias y experiencias. En cada parada mantienen un encuentro con alguien que les explica qué pueden visitar en cada concello. Una de las personas con las que ya estuvieron charlando es el actor Carlos Blanco, quien les contó la historia de A Illa de Arousa.

Además, en su ruta les esperan muchas sorpresas de la mano de personajes muy importantes del panorama artístico gallego.

PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO. Los objetivos de este interesante proyecto son compartir y difundir el conocimiento sobre el patrimonio natural, cultural y humano de la ruta Mar de Arousa e Río Ulla; fomentar la inclusión de los colectivos desfavorecidos; dar voz y recopilar las historias que se generan a lo largo del Camino; apostar por nuevas fórmulas de difusión y contenidos innovadores que pongan en valor la esencia del Camino de Santiago; y la reducción de las desigualdades potenciando la inclusión social y económica de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, capacidades, raza, etnia, religión o situación económica.

Esta iniciativa forma parte del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia y se presentará públicamente el próximo día diecisiete de junio en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela. Será entonces cuando podamos ver el Camino desde otro punto de vista: a través de las miradas de Carolina y Marcelino.

areadecompostela@elcorreogallego.es

29 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.