Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 enero 2021
19:40
h

Rianxo realiza un dragado en los Lombos do Ulla para su regeneración

Se aprovecha la arena para la recuperación de los bancos de marisco de Punta do Capitán

La cofradía de Rianxo acaba de poner en marcha la primera fase de un ambicioso programa de regeneración de su concesión en los Lombos do Ulla, que se prolongará durante cuatro años con el objetivo final de recuperar la productividad que en su día tuvo ese banco marisquero.

La actuación fue autorizada en su día por la Consellería de Mar, que además la financia con una aportación de 120.000 euros procedentes de fondos europeos.

Los trabajos los lleva a cabo la empresa Dragasub de Vilagarcía de Arousa. En esta primera fase, que durará uno o dos meses, dependiendo de la afectación de las mareas a las tareas) se extraerán 15.000 metros cúbicos de arena, con el objetivo de rebajar una zona de los Lombos ubicada frente al muelle de Leiro en la que actualmente sobresale un metro sobre la lámina de agua. Se trata de un lugar en el que hasta hace unos años se extraía berberecho y almeja japónica.

El patrón mayor rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, señala que el proyecto que tiene aprobado la cofradía contempla la retirada de un total de 60.000 metros cúbicos de arena a lo largo de los próximos cuatro años.

ALMEJA JAPÓNICA. El plan se complementará con la siembra de almeja japónica en ese punto de los Lombos. Al acabar esta primera fase se sembrarán un total de 250.000 unidades de dicha especie, aunque el pósito pretende que sean un millón este mismo año. Esta medida se financiará con fondos propios (unos 12.000 euros).

Por otra parte, la arena que se va extrayendo de los Lombos do Ulla se va trasladando a otro banco marisquero que la cofradía rianxeira tiene en concesión en la zona denominada Punta do Capitán, que, si bien está geográficamente en el término municipal de Boiro (en la costa de Abanqueiro) está siendo explotada por dicha entidad.

De este modo se contribuye también a la regeneración medioambiental de esa zona, que actualmente se encuentra repleta de fango y en la que el pósito pretende sembrar almeja babosa.

14 ene 2021 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.