Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:16
h

Ribeira ilumina sus paseos litorales con 492 farolas y balizas

Se colocaron en las sendas de Carreiro, Insuela y Ameixida, el puerto de Aguiño, las pasarelas de Catía y Castro, y el parque Punta do Castro

El municipio de Ribeira vive mirando al mar. Y, poco a poco, el Concello fue creando a lo largo de los últimos años una red de pasarelas y senderos para disfrutar de su litoral. Pero, al caer la noche, no todos eran transitables... porque carecían de iluminación.

Ahora, vecinos y visitantes ya pueden disfrutar en horario nocturno de siete de esos paseos, en los que se colocaron 492 puntos de luz. Así, en el parque de Punta do Castro, en Castiñeiras, se procedió esta semana al encendido de las luminarias de bajo consumo. Este área de esparcimiento, que en 2015 fue rehabilitada y recuperada para el uso ciudadano, dispone de veintiséis luminarias sobre columna y dos proyectores para las pistas deportivas, además de doce balizas bajas que dan continuidad a las existentes en las pasarelas de las playas de Castro y Catía y al paseo de Carreiro de la zona posterior.

Cabe recordar que esta actuación se enmarca en la Edusi Máis Ribeira Atlántica 2020, financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020. Se adscribe a la línea de actuación de este plan denominada Mejora de la Eficiencia Energética en la Administración Pública, dentro del objetivo temático de economía baja en carbono.

Además de la referida actuación, el proyecto incluyó la instalación o renovación de luces Led en otros puntos de la franja litoral: concretamente, en el paseo de Insuela (donde la iluminación se llevó a cabo mediante 46 balizas y 4 farolas altas en el tramo comprendido entre la playa y el campin); en el paseo de Ameixida (donde se colocaron 72 balizas); en el entorno portuario de Aguiño (donde se sustituyeron todas las luminarias de los viales que atraviesan el puerto y el aparcamiento por luces de tecnología Led, al igual que la zona residencial situada en las inmediaciones, sumando en total un centenar de puntos de luz); así como en las referidas pasarelas de las playas de Castro y Catía y del paseo de Carreiro (que disponen ahora de 221 balizas entre todos los tramos, además del alumbrado formado por nueve farolas en la adyacente calle de Andrés Torres Queiruga), sumando una inversión global de 447.629 euros.

18 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.