Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
00:12
h

Ribeira valoriza el río Pedrín con una senda de setecientos metros

Se replica el exitoso modelo de Artes // Tendrá ramales hacia Frións y el parque periurbano

Al igual que ya hizo en su día con el cauce del río Artes, el Concello de Ribeira va a llevar a cabo la recuperación ambiental del río Pedrín y su puesta en valor a través de la creación de una senda turístico-fluvial a lo largo del mismo. El presupuesto será de 109.798 euros y el plazo de ejecución, de seis meses.

Aunque de escasa entidad en términos de caudal, el Pedrín es importante por su localización, al lado del casco urbano de Ribeira. Su recorrido comienza en el monte Castro y discurre hacia el parque periurbano de San Roque, donde hay un antiguo lavadero que es, actualmente, un refugio para varias especies de anfibios. Desde ese lugar, el curso de agua desciende hasta el centro de la ciudad, bajo la que pasa ya canalizado.

El proyecto incluye la recuperación propia del curso fluvial (limpieza del lecho y de la ribera) y la creación de un itinerario peatonal a través de la servidumbre de tránsito.

Para ello se realizará el desbroce de vegetación accesoria, la retirada de vegetación muerta y la eliminación de vegetación exótica y/o invasora en la zona de dominio público hidráulico y de servidumbre; la eliminación de puntos de contaminación que puedan afectar al cauce; la restauración de la vegetación de ribera autóctona en todo el tramo del río objeto del proyecto; y el análisis del régimen hidráulico e hidrológico del río y de las zonas que puedan ser inundables.

Para contribuir a la puesta en valor del entorno, de su riqueza natural y cultural, el proyecto incluye los movimientos de tierra (desmontes y terraplenes), su nivelación y compactación y la colocación de marcas de madera cada nueve metros para indicar el itinerario, al lado izquierdo.

La ruta discurrirá paralela al río a lo largo de casi 700 metros y se completará con un acceso hacia el núcleo de Frións a través de una parcela de titularidad municipal, localizada en el paraje de A Granxa, cuyo ramal tendrá una longitud de aproximadamente 200 metros, y con otro ramal de 135 metros que conectará con la parte baja del parque periurbano.

LOS TERRENOS. Cabe recordar que en el último pleno se aprobó el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de este importante proyecto.

Esta actuación se enmarca en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) Máis Ribeira Atlántica, que está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Se ejecuta en la línea de actuación destinada a la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y turístico.

Con este proyecto se replica la exitosa senda fluvial de ocho kilómetros paralela al río Artes que a diario transitan numerosas personas.

06 abr 2021 / 18:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.