Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h

Xuño mejorará el tránsito y la seguridad con un nuevo vial y una rotonda

Ambos proyectos coincidirán en el tiempo y supondrán un alivio para el tráfico rodado // Estarán operativos este año

El Concello de Porto do Son avanzó ayer que la Diputación de A Coruña dio luz verde a la obra de ensanche y mejora del vial existente entre Trasdoanes y Laranga, en la parroquia sonense de Xuño, por lo que la administración local procederá de forma inmediata a la licitación de esta actuación. El objetivo es que se ejecute inmediatamente después de las obras de la rotonda de Xuño, que están a punto de ser adjudicadas por parte de la Consellería de Infraestruturas.

Según indicaron fuentes municipales, la finalidad de ambos proyectos es mejorar la circulación de entrada y salida al citado núcleo. La estrechez actual existente en las vías que comunican los lugares de Cruceiro, Carrapatal, Trasdoanes, Agra y As Furnas con las carreteras AC-550 y DP-7103 (autonómica y provincial) genera constantes problemas de tráfico tanto para vehículos ligeros como pesados. Además, estas dos calzadas dan acceso al colegio y al centro de salud de Xuño, así como al camping y a las playas de esta parroquia.

“Para resolver esta situación, con este proyecto se va a realizar el ensanche y mejora de un camino de tierra existente entre los lugares de Trasdoanes y Laranga, convirtiéndolo en una vía de servicio de sentido único que permitirá desviar fundamentalmente a los vehículos pesados que transitan la zona, como autobuses escolares y camiones de reparto, dirigiéndolos directamente hacia la DP-7103”, explicó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro Quintáns, quien señaló que “de esta manera se evitará el regreso por esos estrechos viales”.

Respecto a la actuación, la concejala destacó que “se dará una solución rápida y económica que implica potenciar una vía existente pero que actualmente no tenía uso debido al estado de la misma”. Presenta un ancho reducido, curvas cerradas en algún punto y el firme de tierra.

La intervención cuenta con un presupuesto que supera los 160.000 euros. Una cuantía que servirá para ampliar la plataforma hasta obtener una calzada de cinco metros, con un carril de tres metros y arcenes de un metro a cada margen.

Desde el ejecutivo local resaltaron que “esta actuación junto con la de la rotonda, que se ejecutará por parte de la Xunta de Galicia, supondrán en su conjunto una gran mejora para la circulación de uno de los principales viales de la parroquia de Xuño” y avanzaron que “estarán operativos este mismo año”.

En cuanto a la intervención de la glorieta, que dispondrá de un período de ejecución de unos tres meses, aproximadamente, cuenta con un presupuesto autonómico de casi 310.000 euros.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad vial en el punto kilométrico 98+340 de la carretera AC-550 a su paso por Xuño, en una intersección en las cercanías de la vía de la iglesia de Santa Mariña y de la carretera de la playa de As Furnas.

Para eso, se construirá una rotonda de un diámetro de 28 metros, buscando una ruptura en el comportamiento de los conductores entre la zona urbana y la interurbana y que, de este modo, moderen su velocidad. Los principales trabajos consistirán en la ejecución de la plataforma, con cuatro calles que concurren en ella, con un ancho de tres metros y medio por carril, salvo el que da acceso al arenal.

18 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.