Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

Apuesta por la sostenibilidad desde el rural de A Laracha

A Laracha. La Fundación Galicia Sustentable ha dado un paso más en su compromiso con la transformación del rural en un medio sostenible, con la puesta en marcha de una finca experimental en Montemaior (A Laracha). Allí tuvo lugar la presentación de dicha iniciativa, un acto que contó con el presidente de la fundación Marcos Pérez Gulín; el ingeniero de telecomunicaciones y director de Gradiant, con sede en el Campus Universitario de Vigo, Fernando Jiménez, y el alcalde larachés José Manuel López.

En esta instalación se trabaja con la convicción de que el desarrollo y prosperidad del medio rural es el camino para la sostenibilidad. Desde la fundación ponen en valor a la generación actual, como “capaz de revertir el deterioro y degradación medioambiental de nuestro planeta”.

La amenaza del cambio climático es ya una realidad, afirman, “y pondrá en peligro cosas tan esenciales como la cadena de suministro primario que es nuestro propio abastecimiento de alimentos”. Para ello, la fundación dispone desde ahora de un gran campo experimental de más de 7 hectáreas con 8 fincas que reúnen la biodiversidad del territorio gallego, desde el bosque autóctono a braña inundable pasando por pastos, huerta o plantaciones de eucaliptos.

El compromiso de Galicia Sustentable es probar in situ todas aquellas iniciativas innovadoras que están consiguiendo avances significativos en el desarrollo socioeconómico del medio rural y poder compartir ese conocimiento como palanca competitiva y de progreso. Es un modelo de investigación abierta, para el cual la fundación cuenta con los mejores centros tecnológicos, universidades y colaboradores públicos y privados que entiendan y compartan su propósito.

Tecnología al servicio del sector primario

Aseguran que la tecnología está llamada a generar una transformación sin precedentes en el medio rural. En este sentido, la Fundación Galicia Sustentable y Gradiant se unen para la creación de un entorno avanzado en el que probar productos tecnológicos de quinta generación en ámbitos como la logística, la sensorización de cultivos o la monitorización del ganado.

El objetivo es desarrollar herramientas digitales respetuosas con el medio ambiente y con una implementación simplificada, en particular en el seguimiento de zonas agrícolas mediante la integración de sensores remotos, soluciones de bajo consumo, procesamiento de datos a gran escala basado en inteligencia artificial, realidad aumentada o el procesamiento avanzado de imágenes.

Esta iniciativa incrementará el desarrollo de nuevas posibilidades empresariales en la agricultura o la ganadería. Además, la presencia del centro tecnológico gallego en la Comisión de Agricultura de la Alianza para la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI, en sus siglas en inglés), facilita la creación de consorcios de I+D+i y la colaboración internacional.

Los asistentes a la presentación pudieron visitar la finca experimental y conocer sobre el terreno los pormenores de este proyecto, que trata de aplicar a nuestro agro las más modernas tecnologías, que faciliten su desarrollo y su sostenibilidad.

16 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.