Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
23:00
h

Confirman la pena de 13 años por intentar asesinar a su novia en Vimianzo

Vimianzo. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de 13 años de cárcel para el actor y expolítico Javier Miñones, quien en mayo de 2019 intentó asesinar a su expareja acuchillándola en diversas ocasiones en el cuello tras acudir a su lugar de trabajo en Vimianzo (A Coruña).

El fallo del alto tribunal, con fecha de 10 de noviembre de 2022, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el acusado y ha confirmado la sentencia que dictó la Audiencia Provincial en abril de 2021 y que posteriormente sería ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Aparte de la pena de cárcel, la Audiencia Provincial le había impuesto el pago de una indemnización de 30.500 euros, la prohibición de comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 15 años y a residir en su mismo municipio, y libertad vigilada durante siete años tras salir de prisión.

El recurso de la defensa de Javier Miñones, que fue cabeza de lista de Compromiso por Galicia a la alcaldía de Vimianzo en el año 2015 -ya desvinculado del partido- alegaba que se podía inferir la “no intencionalidad” por parte del acusado de matar a su expareja, por lo que considera que el delito atribuido debe ser el de “lesiones con instrumento peligroso”.

Sin embargo, los magistrados del Supremo confirman que Miñones intentó matar a la víctima porque “lo hizo de manera que se aseguraba el crimen”. Asimismo, el acusado no paró la acción “por su propia voluntad”, sino porque fue sorprendido por otra mujer que accedió al lugar; y abandonó el lugar cuando se percató de que estaban llamando a la Guardia Civil, pero “sin hacer nada para aminorar las consecuencias de su acto”. Por ello, el TS concluye que “no se produce un desestimiento eficaz” del intento de asesinato. arca

23 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.