Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
02:37
h
Medio ambiente. Más del 96% de la materia orgánica que vierten al contenedor marrón cumple todos los requisitos de calidad // Son, junto con los cercedenses, pioneros en Galicia en aportar esta fracción a la planta de Sogama TEXTO J. M. Ramos

Un sobresaliente en reciclaje para los vecinos de Carballo y A Laracha

Carballo y A Laracha son, junto con Cerceda, los concellos pioneros en implantar el colector marrón en Galicia para separar y reciclar los residuos orgánicos domésticos. Y los resultados obtenidos hasta la fecha reflejan que los vecinos y vecinas de dichos municipios merecen un sobresaliente, dado que más del 96% de la materia orgánica entregada en la planta de compostaje industrial de Sogama cumple con todos los requisitos de calidad.

Así lo constatan los trabajos de muestreo realizados por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) sobre un total de 251,81 quilos, de los cuales el 96,22% correspondía a materia orgánica, fundamentalmente restos de alimentos.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Liño, manifestó su satisfacción por unos resultados que califica como “moi bos”, y anima a otros concellos próximos a la planta de compostaje a que implanten el quinto contenedor, lo cual minorará la cantidad de residuos que acaban en el colector verde, destinado a acoger la fracción resto.

Asegura que estos “excelentes datos” son fruto del interés puesto en esta iniciativa por parte de Carballo, A Laracha y Cerceda, y de las ambiciosas campañas de formación y concienciación llevadas a cabo para fomentar la colaboración responsable de los vecinos.

En el municipio carballés son más de 1.250 familias y 120 establecimientos los adheridos a este programa, bautizado como Ti tes a chave. Desde la puesta en marcha del mismo en la zona urbana, a mediados de julio de 2020, hasta finales de marzo del actual año, reciclaron 239.020 quilos de residuos orgánicos. Por su parte, en A Laracha son cerca de 500 hogares y medio centenar de grandes productores (restaurantes, tiendas de alimentación) los que depositan la materia orgánica en los colectores marrones.

Ambos concellos esperan seguir sumando nuevos usuarios. Los carballeses que estén interesados en adherise al programa pueden hacerlo de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas en el local de Carballo Limpo. A cada familia se le entrega un caldero de 10 litros de capacidad para facilitar la separación de los residuos orgánicos en el hogar, tres atados de bolsas compostables, un tríptico informativo y la llave para poder acceder al colector marrón.

Desde el Concello consideran que esta es la fórmula más adecuada para la gestión de la quinta fracción, la cual contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, garantiza un fertilizante de calidad y reduce los costes del servicio de recogida de residuos, ya que la tarifa de Sogama por el tratamiento de la materia orgánica es inferior al de la bolsa negra genérica.

HASTA 2023. Desde Sogama informan que los concellos tienen de plazo hasta el año 2023 para implantar la recogida selectiva de los restos orgánicos, pero tanto Carballo como Laracha y Cerceda quisieron adelantarse a la aplicación de la normativa. Unos residuos que en la planta de compostaje son transformados en compost para su posterior uso en la agricultura y la jardinería como fertilizante natural.

A la planta que actualmente dispone Sogama en Cerceda se le sumarán otras tres que se habilitarán en Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra), las cuales estarán apoyadas por trece plantas de transferencia que contarán con una tolva específica para el trasvase de materia orgánica a contenedores de mayor capacidad a fin de que reciba tratamiento en la instalación de biorresiduos.

08 may 2021 / 13:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.