Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Adiciones que no frena la pandemia en Valga y O Sar

Preocupación del equipo de prevención por el consumo de alcohol y cannabis de los jóvenes

La lucha contra las adiciones como el alcohol, cannabis, tecnologías y juego centra la intervención de la unidad de prevención de conductas adictivas de los concellos de Padrón, Dodro, Rois y Valga. Esta unidad desarrolla un plan trianual que se ha visto relativamente modificado por mor de la pandemia y que arroja un dato preocupante para el equipo, ya que el consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes de entre 14 y 16 años no parece descender a pesar de las medidas que impiden los eventos sociales o las reuniones con personas no convivientes.

Este equipo de prevención apuesta por la vida saludable y libre de adiciones de todo tipo en el plan que desarrolla desde 2020 y hasta 2022. Los esfuerzos se centran en la prevención del consumo de alcohol, cannabis, la adición al juego y a las tecnologías.

Una de las cosas que destacan es que la pandemia de la COVID está modificando la realidad y está obligando al equipo a adaptar las intervenciones, modificando muchas de ellas para ajustarlas a las medidas, surgiendo otras nuevas o teniendo que cancelar algunas. Según explican, la situación sanitaria ha hecho que se registrase un incremento considerable de familias que solicitan asesoramiento e intervención individualizada ante los casos de adición a diferentes drogas. Por otra parte también se han solicitado intervenciones con respecto al juego patológico tanto para las familias como para las personas que desarrollan conductas de riesgo relacionadas con el tema.

En cuanto a los tres programas de ámbito educativo, que abarcan intervenciones desde 6º de Primaria hasta 4º de la ESO y del alumnado que cursa la FP Básica, la unidad ha trabajado con un total de 809 alumnos y alumnas, logrando una buena acogida de los centros, pese a que algunos no han participado.

Los datos recogidos y que presentaron a los centros, explican que pese a que se han cancelado la mayoría de los eventos sociales, observaron que los consumos prevalecen entre los jóvenes de entre 14 y 16 años que cursan la ESO: el 44,37 % consume alcohol, y un 10,26% cannabis. Datos que la unidad de prevención ve con preocupación, por ello busca una reflexión colectiva sobre el porqué se consume; cuál es la percepción de riesgo sobre el uso de determinadas drogas, así como dónde consumen los jóvenes en un momento en que no pueden reunirse.

05 mar 2021 / 20:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.