Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lalín exigirá al Gobierno la retirada de los restos férreos en Ponte Taboada

El PP presenta una moción para que se apoye la solicitud // Los vagones son de un tren que descarriló en el río Deza en el año 1974

El grupo municipal que sostiene el gobierno de Lalín, el PP, a través del concejal de Medio Ambiente, César Reboredo, ha presentado una moción para su debate en pleno en la que solicita instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a retirar de manera urgente los vagones y restos férreos de un tren descarrilado en el río Deza, en Ponte Taboada en el año 1974.

La solicitud se reitera, “co ánimo de que esta vez sexa definitivamente atendida”. Aseguran, además, que el objetivo es que la autoridad competente ponga fin “aos múltiples danos medio ambientais e paisaxísticos que levamos sufrindo no municipio lalinense durante todos estes anos e contribúa deste modo a preservar o ecosistema natural”.

En la moción los populares recuerdan que ya en el 2010, el Concello de Lalín se dirigió al Ministerio de Fomento solicitando la retirada de los restos del tren de mercancías que descarriló a finales de agosto del 74. En este sentido subrayan que después de cuatro décadas en el río, el nivel de descomposición de los restos es muy alto y “está a contaminar o río e o seu ecosistema”. Indican que en épocas de bajo caudal los restos férreos llegan a verse en esta zona, que discurre paralela a la Vía da Prata.

En su solicitud, recuerdan al Ministerio que el pasado mes de agosto dio a conocer la retirada, por parte de Adif, de los restos de un tren descarrilado que fueran arrojados al río Sil en Carballeda de Valdeorras y que ya en ese momento reiteraron la petición alAdif, que les contestó que se lo pidieran a Renfe y así lo hicieron. Consideran que la solicitud es justa cuando Adif acaba de actuar en Valdeorras.

AVENIDA XOSÉ CUIÑA Por otra parte, la junta de gobierno local acaba de aprobar definitivamente el proyecto de urbanización denominado Proxecto básico e de execución do proxectot de Urbanización Parcial da Avda. Xosé Cuiña, treito Donramiro- Regueiriño”. Se trata de uno de los proyectos más importantes contemplados en la estrategia DUSI Lalín Suma 21 que dirige la teniente de alcalde, Pérez Asorey, y que contempla una inveesión de 883.111,07 euros, destinados a la humanización y remodelación de la zona.

17 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.